El CEO de Cellnex, Marco Patuano, ha dado el toque de atención sobre la necesidad de la sociedad actual de contar con una "buena infraestructura digital" para evitar perder "competitividad a nivel nacional". El empresario ha repasado los principales retos del sector de las telecomunicaciones con los miembros del Círculo Ecuestre, sin entrar a fondo a hablar de la compañía que dirige.
El italiano ha detallado la actividad frenética del sector y los retos de Europa, un territorio en plena ejecución de la tecnología 5G y con el foco puesto en la regulación del sector. Esta tarea se realiza con un ojo puesto en el desarrollo de otros dos grandes mercados que son competencia directa, China y Estados Unidos.
La ecuación que Patuano ha dibujado incluye incluso la inteligencia artificial (IA) y el cambio climático. Propician cambios en la demanda y en los hábitos de uso que deben ser respondidos, tal y como ha explicado, sin perder el foco del reto de la eficiencia.
Tiempo de dividendos
Además de "hacer la foto" del sector y de las infraestructuras, el directivo ha asegurado que 2025 será cuando Cellnex recupere los dividendos. "Empieza el tiempo de la cosecha para nuestros accionistas", ha manifestado.
Estima un avance de los ingresos de hasta el 7% respecto a los resultados del último ejercicio, cuando la caja llegó a los 4.053 millones de euros.
Reducción de la deuda
Junto a esta "nueva era", Patuano también ha dicho de forma tajante que "no preocupa la deuda" en el grupo que dirige. Ha explicado que "los contratos duran 15 años, y no subimos el precio", hechos que propician ingresos estables, así como relaciones de confianza.
El pasivo al que hace referencia asciende a un total de 17.287 millones, del cual el 76% está referenciada a tipo fijo. También ha comentado que prevén unos ingresos de 115.000 millones con los contratos a largo plazo y que las desinversiones acometidas "van bien".
La venta de negocios que no son core aligera la carga del grupo y ha propiciado, en parte, que la cotizada esté "mejor de lo que imaginábamos" en las previsiones para el ejercicio en curso. Ha justificado este último dato con los buenos resultados del negocio en "dos países, uno de ellos Francia".
Barcelona y las telecos
El CEO de la compañía con sede operativa en Barcelona, ha recordado que, en la ciudad, se ha invertido en los últimos meses en más antenas en la playa y en los kioscos de Las Ramblas, unas instalaciones que brindarán una mayor cobertura de las zonas calientes del verano en la capital catalana. Especialmente ante un momento en el que el turismo se dispara y a pocos días del inicio de la Copa América de vela, otro polo de atracción de visitantes internacionales.
Patuano ha lamentado que el refuerzo en infraestructuras de telecos sea por la coyuntura económica y, ante el empresariado catalán, ha recordado la importancia de invertir para blindar un elemento básico para la competitividad. "España solo tiene un total de 120.000 antenas 5G, en comparación con otros países como Japón, que tienen un millón", ha manifestado.
Dardo a su antiguo socio
Patuano ha señalado lo capital que es la inversión en infraestructuras. "El coste va asociado a un aumento de precio. Por lo que cuesta un capuchino al día y por persona, aproximadamente unos 3 o 4 euros, se puede obtener mucho dinero para invertir", ha señalado.
"No queremos más dinero para repartir dividendos a amigos nuestros como los de 'La Caixa'", ha afirmado en uno de los apuntes más comentados en las mesas, "sino para impulsar un sistema que va a cambiar todavía más la vida de las personas".
El 5G y su despliegue
El ejecutivo italiano ha remarcado que la falta de vigor en el desarrollo de la red es el lunar del país. El punto fuerte, según su relato, es el despliegue de fibra en los entornos rurales, un elemento que pone en valor a la hora de tener una interconexión profunda. Pero ha recordado que "el 5G, sin la fibra, no funciona", por lo que considera que la apuesta en firme en esta tecnología no se puede demorar más.
Ha remarcado que la conectividad de 5G en el país no es tan rápida como podría parecer. "Es un 4G evolucionado", ha declarado. Las proyecciones de futuro indican que "la demanda va a subir entre seis y ocho veces más", por otras tecnologías adyacentes como la IA, por lo que el refuerzo en la red debe ser más inminente.
IA e infraestructuras
De la IA, Patuano ha destacado que será un revulsivo para la inversión. "Imagina que tenemos un flujo de agua. Si se multiplica este flujo por cinco o por ocho, ¿podremos pasarlo por el mismo tubo que tenemos ahora? No. Por lo tanto, hay que cambiar ese tubo", ha explicado.
Ha asegurado que la necesidad es imperativa. Tanto, como adaptar las redes a una mayor demanda. Ha asegurado que este objetivo también está frenado por las "malas decisiones entre inversiones y competencia de la Comunidad Europea", así como el papel que ahora mismo desempeña el Viejo Continente.
Irrupción de la computación cuántica
"En Estados Unidos, Microsoft y Google invertirán conjuntamente 110 mil millones de dólares en IA. China es quien fabricará los productos. En Europa regulamos una tecnología que todavía no está del todo implantada. Es un papel complicado", afirma.
El CEO ha añadido una segunda capa a la IA, ha recordado la complejidad que se añadirá al sistema por la explosión de la computación cuántica. "Permitirá a los sistemas trabajar de forma no determinística, como sucede ahora". Sin embargo, recalca que esos escenarios de futuro "no se van a ver en menos de 30 o 40 años".
Cambio climático
El cambio climático es uno de los grandes retos de la agenda del s.XXI. El sector de las telecomunicaciones no está exento, y la sostenibilidad en Cellnex pasa por el consumo de energía.
Patuano ha explicado que, a finales del 2024, las infraestructuras que gestiona la compañía consumirán 1,8 TWh de energía. "Equivale a dos Barcelonas". Para hacer frente a esta demanda inconmensurable, ha indicado que "a finales de 2025, estaremos usando energía verde". Una de las fuentes de producción que ha enfatizado es la "autogeneración a nivel local".