Una empresa catalana desarrolla un nuevo tejido que aprovecha el 88% de sus residuos
Un hilo fabricado con el 10% de fibras recicladas permitirá reutilizar hasta 5.500 kilos de desechos textiles al año
4 agosto, 2024 14:28Noticias relacionadas
La empresa catalana Marina Tèxtil, especializada en tejidos técnicos de protección personal, ha desarrollado un nuevo hilo que permitirá recuperar hasta cinco toneladas de residuos textiles al año. El cómputo medio de desechos que volverán a entrar en la cadena de producción es del 88%. Estos, antes iban directamente a la basura, pero gracias a técnicas de reaprovechamiento, permitirán reducir el impacto ambiental de la línea de producción.
La nueva confección, que está en fase inicial, se constituye de una mezcla compuesta por el 90% de material puro y del 10% de fibras recicladas.
Reducir y recuperar
La industria textil se caracteriza por ser una de las mayores contaminantes a escala planetaria, tanto a nivel de deshechos físicos como de gases de efecto invernadero cuando se ha de producir la materia prima, para después confeccionar. En 2023, de acuerdo con los últimos datos, el sector de la moda y del textil emitió 968 megatoneladas de CO2 a la atmósfera.
Además, muchas prendas son difíciles de reciclar, ya que se entremezclan varios tipos de fibras y materiales en una misma pieza. Por ello, la técnica que les ha permitido recuperar tejidos consiste en separar las diferentes capas de las prendas de las membranas y pegatinas de poliuretano, dos materiales característicos de las vestimentas de protección. Después, se reintroducen los hilos extraídos en la cadena de producción, para así volver a fabricar.
Reducción del impacto ambiental
Con este avance en la recuperación de materiales, la empresa Marina Tèxtil ha conseguido reducir su impacto ambiental en el 49%, si se tiene el cómputo total de los gases de efecto invernadero que se han dejado de emitir, pues ya no ha sido necesario crear tejido virgen para confeccionar las piezas.
La jefa de I+D+i de Marina Tèxtil, Helena Esteve, ha explicado que este proyecto ha sido un reto para la empresa. También, que les ha dado "la oportunidad de hacer crecer y dar todavía más importancia al concepto de sostenibilidad y reciclaje, que son objetivos fundamentales y estratégicos para la compañía".