Golpe de efecto de Iberdrola en el mercado energético europeo. La compañía se ha impuesto en la pelea que libraban algunas de las grandes del sector por la británica Electricity North West (ENW), la distribuidora encargada del transporte de electricidad a más de cinco millones de clientes en Reino Unido a través de sus redes de más de 60.000 kilómetros.
La compra, tasada en un valor de fondos propios de unos 2.500 millones de euros al cambio y en torno a 5.000 millones con la inclusión de la deuda, dispara directamente al Reino Unido hasta el primer lugar en la cartera del negocio regulado del grupo que preside Ignacio Galán, con un valor total que supera los 14.000 millones de euros.
Una cifra que supera levemente, tras esta adquisición, a EEUU y que hace que ambas plazas anglosajonas acaparen las dos terceras partes del negocio regulado de la compañía.
Se trata de una de las mayores adquisiciones de Iberdrola en los últimos años, después de que a comienzos del año pasado la energética renunciara a la operación destinada a ocupar este espacio, como era la compra de la estadounidense PNM Resources, destinada a una fusión con Avangrid, filial de la empresa española en el país, para dar lugar a uno de los tres mayores grupos del sector en este mercado.
36.000 millones de inversión
El desenlace de la transacción, en la que Iberdrola ha terminado por imponerse a compañías como Engie, se aguardaba con expectación en el mercado. De hecho, Galán no ocultó el interés por este activo en sus últimas comparecencias ante los analistas con motivo de la presentación de resultados.
La compra de ENW es, además, particularmente interesante para la empresa con sede en Bilbao ya que es la distribuidora encargada del transporte de electricidad generada por Scottish Power, filial británica de Iberdrola, que fue comprada en 2007.
Máximos históricos en bolsa
Desde entonces, las inversiones de la empresa que lidera Galán en Reino Unido se han ido por encima de los 36.000 millones de euros.
El mercado ha recibido la operación de forma positiva y ha aupado a Iberdrola a sus máximos históricos en bolsa, propiciados por las alzas de algo más del 2,5% que acumula después de confirmar la noticia. La capitalización bursátil de la empresa roza los 80.000 millones de euros.
Noticias relacionadas
- Iberdrola invertirá 41.000 millones y repartirá 11.000 millones en dividendos hasta 2026
- Iberdrola eleva a doble dígito su meta de incremento de beneficios tras ganar un 64% más hasta junio
- El difícil encaje de España en el plan de Iberdrola: un 25% menos de inversión hasta 2026
- Iberdrola mejora su meta para 2024 tras disparar un 36% el beneficio hasta marzo
- La apuesta inversora de Iberdrola en redes choca con el límite de la normativa española