Iberdrola alcanzó un beneficio reportado de 4.13 millones de euros en el primer semestre de 2024, un incremento del 64% respecto al mismo periodo de 2023, condicionado por las plusvalías de la venta de activos en México. No obstante, la energética elevó un 9% su resultado operativo (Ebitda) con la exclusión de este factor, gracias a unas inversiones récord de 5.276 millones en este periodo.

El desempeño de la compañía ha llevado al consejo de administración a revisar al alza los objetivos de beneficio para el conjunto del año, a partir de ahora fijados en avances a ritmo de doble dígito, gracias a los efectos de las inversiones en redes, a la puesta en marcha de nuevos desarrollos renovables y el favorable marco tarifario en Brasil, Reino Unido y EEUU. 

Redes y EEUU

Han sido precisamente estos dos últimos mercados los que han acaparado más de la mitad de las inversiones de la compañía, concretamente un 56%; por su parte, a España y Portugal ha ido a parar un 19%, seguidos de Latinoamérica, con un 15%.

Mientras, algo más de la mitad de las inversiones han tenido como destino el negocio regulado, con más de 2.700 millones invertidos en redes (+23%). Además, la potencia instalada en renovables se ha incrementado en 3.100 megavatios (MW), para un total de 43.400 MW.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / EP

Respecto a la posición financiera de la compañía, destaca el incremento del 98% en el flujo de caja, que alcanzó la cifra de 11.362 millones de euros, mientras que la cifra recurrente totalizó 5.935 millones. 

La liquidez de Iberdrola se sitúa en 21.700 millones, lo que le da capacidad para afrontar sus compromisos de deuda de los próximos 24 meses sin necesidad de financiación adicional.

Dividendo al alza

La pasada junta de accionistas aprobó una subida de la remuneración al accionista del 11,4%, hasta 55,8 céntimos de euro por acción, con cargo a los resultados de 2023. La empresa ha alcanzado el suelo del dividendo fijado en el plan estratégico 2024-2026, mientras que la compañía prevé que suba hasta una horquilla de entre 0,61 y 0,66 euros por título en 2026.

Tras los primeros minutos de contratación, las acciones de Iberdrola avanzan en torno al punto porcentual en la sesión de este miércoles, que el Ibex 35 ha iniciado con tibias subidas.

Noticias relacionadas