Grupo Mediapro ha alcanzado un acuerdo de colaboración audiovisual con China Media Group (CMG), vinculado estrechamente con el Partido Comunista Chino (PCCh). El conglomerado español ha firmado una entente para producir contenidos conjuntos que se estrenará en una cumbre de cooperación en Perú que arrancará en pocos días.
Lo han anunciado hoy las dos compañías, precisando que el pacto comprende "los servicios audiovisuales, la coproducción de contenidos, los derechos audiovisuales y las experiencias inmersivas".
Ese trabajo de "cooperación" lo harán las dos empresas en la "actividad internacional" del holding chino. La primera muestra física será un espacio expositivo en la Cumbre de la Asian-Pacific Economic Cooperation, que se celebrará en Lima (Perú) a partir del 12 de agosto.
Acusado de ser propagandista
El acuerdo llega seis años después de la creación de CMG como cabecera de distintas plataformas, entre ellas Voice of China, y que aúna los canales de difusión audiovisual y de radiodifusión del Estado asiático.
El movimiento de unificación dejó al frente de Media Group a Shen Haixiong, que también es vicepresidente de Propaganda del Partido Comunista Chino. En un artículo en marzo, el propio Haixiong anunció en el órgano ideológico del partido que el conglomerado que preside daría pábulo a la revolución interior que anunció el presidente de la República, Xi Jingping, explicó SCMP.
Recelos tras el acuerdo con Microsoft
Este acuerdo llega después de que Mediapro y Microsoft presentaran un protocolo de colaboración para impulsar un laboratorio de inteligencia artificial (IA) en el marco de la edición de la feria ISE de Barcelona celebrada este año.
En aquel momento, directivos del sector tecnológico expresaron reservas sobre el acercamiento entre ambas compañías, apuntando al accionista mayoritario de Mediapro: Southwind Group Limited, explicó este medio.
Desde el conglomerado audiovisualse recordaron que Southwind es un inversor con sede en Singapur, y en ningún caso una empresa china.
Cambios y una compra
Todos estos movimientos empresariales llegan después de que los accionistas mayoritarios de Mediapro despidieran al hasta entonces socio gestor, Jaume Roures, en octubre del año pasado.
Tras ello, el también exfundador del grupo, Tatxo Benet, cogió la presidencia y el timón de consejero delegado en la firma. Esta misma semana, la compañía ha anunciado que adquiría Fresco Films, productora de series famosas que se adscribirá a The Mediapro Studio.