Foment del Treball vuelve a rechazar la reducción de jornada planteada por PSOE y Sumar desde el Gobierno. A partir de un nuevo informe de la evolución del mercado laboral y la negociación colectiva, la patronal asegura que los convenios restan efectividad a las propuestas de la administración. Es decir, que ya están o incluso superan la gran política que intenta sacar adelante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La patronal catalana ha actualizado los primeros datos objetivos que aportó para iniciar un debate que asegura que se debe dar con una fotografía real del mercado laboral. Y si en febrero el 30% de los convenios ya fijaban jornadas inferiores a las 37,5 horas que se intentan fijar por ley; ahora, el 42,8% se avanzan a la normativa con una horquilla de entre 37,5 y 38,5 horas, en línea con la propuesta de la líder de Sumar.

La importancia de la negociación

“No procede la vía legislativa para solucionar este asunto, siempre se debe tratar desde la negociación y el consenso de todos los actores”, ha afirmado el director del departamento de Relaciones Laborales de Foment, Javier Ibars.

Todo ello, en un territorio con 273 convenios colectivos vigentes; el 75% de ellos, de empresa, por lo que existe cierto margen de mejora respecto a las directrices base, incluso en el reparto de horas de trabajo efectivas a lo largo de la semana. 

Resolución de conflictos mediante el acuerdo

En la otra cara de la moneda aparecen 64 presuntos incumplimientos de convenio con una afectación directa a 3.324 trabajadores. Casi el 90% de estas incidencias, la mitad vinculadas al salario, se han resuelto mediante el acuerdo entre la empresa y los representantes legales de las plantillas. 

En líneas generales, Cataluña dejó atrás el mes de junio con 324.966 parados (-1,4% en comparación con el 2023). Pese a ser el registro más bajo desde el 2008, la disminución ha sido muy discreta respecto de años anteriores. “Además de la desaceleración, también observamos con preocupación que se incrementa la corta duración de los contratos indefinidos”, expresa el presidente de la comisión de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Foment, Luis Pérez. Bajo el criterio de la organización empresarial, la Encuesta de Población Activa aflora información a tener en cuenta como que el 15,4% ocupadas trabajan desde su domicilio. 

Dentro del capítulo de expedientes, Cataluña ha superado el semestre con 273 acciones con implicación para un total de 6.416 personas. 114 expedientes han sido de extinción, 106 de suspensión de trabajo, 44 de reducción de jornada, 8 de suspensión y reducción y uno de suspensión, reducción y extinción. En su informe, Foment del Treball detecta que las huelgas en Cataluña se deben, principalmente, a los siguientes motivos: Organización y sistemas de trabajo, incumplimientos y accidentes laborales, seguridad, higiene y negociación colectiva.

Noticias relacionadas