Javier Ibars (i.) y Luis Pérez (d.) en la presentación de un informe del mercado laboral de Foment

Javier Ibars (i.) y Luis Pérez (d.) en la presentación de un informe del mercado laboral de Foment CG

Business

El 30% de los convenios catalanes ya fijan jornadas inferiores a 37,5 horas semanales

Foment del Treball critica al Gobierno por rehuir el diálogo social para sacar adelante su batería de reformas normativas, como la reducción de la jornada laboral y el Estatuto del Becario

19 febrero, 2024 14:15

Uno de cada tres convenios colectivos de ámbito catalán fijan jornadas laborales por debajo de las 37,5 horas semanales. Según datos ofrecidos por Foment del Treball, la jornada inferior a las 40 horas semanales ya rige en miles de empresas ubicadas en la comunidad.

En total, 102 de los 339 convenios registrados en Cataluña recogen menos de 37,5 horas por semana. Otros 60 convenios establecen entre 37,5 y 38,5 horas semanales y 130 convenios regulan entre 38,5 y 39,5 horas semanales. De este modo, la inmensa mayoría de acuerdos reflejan una de las medidas estrellas del pacto de legislatura entre PSOE y Sumar.

Críticas a Yolanda Díaz

Para más inri, esta realidad en los centros de trabajo se ha alcanzado a través del diálogo social. Esto es: sin imposiciones verticales como las criticadas por la patronal catalana. "El acuerdo entre PSOE y Sumar estaba fuera de lugar. Cualquier reforma normativa que tenga una implicación tan evidente en la negociación colectiva debe pactarse entre la parte patronal y la sindical", ha explicado Javier Ibars, director del departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment.

"La negociación colectiva ya adapta en función de sus necesidades la disparidad de situaciones en las empresas. Este tema no necesitaba la intervención estatal", ha añadido Luis Pérez, presidente de la Comisión de Laboral y Recursos Humanos de Foment. Ibars también ha criticado el objetivo marcado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que siete de cada 10 empresas tengan jornadas inferiores a 37,5 horas por semana.

Un camarero, en un restaurante de la Plaza Real de Barcelona

Un camarero, en un restaurante de la Plaza Real de Barcelona Cedida

Defensa del diálogo social

Foment ha reivindicado el diálogo social como mecanismo de concertación entre empleados y empleadores para abordar multitud de asuntos que forman parte de la agenda reformista del Gobierno.

Asuntos como la nueva ley de usos del tiempo, el Estatuto del Becario --que salió adelante con la oposición de patronales y universidades--, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la redefinición de la compensación por despidos improcedentes merecen, según Ibars, un "acuerdo tripartito que pueda aportar una base de apoyos suficientes".

Desaceleración del mercado laboral

Respecto a la salud del mercado laboral, la organización empresarial ha advertido que se observa una tendencia negativa en los datos de paro registrado, demandantes de ocupación y afiliación en los últimos trimestres de 2023. A su juicio, se observa una desaceleración en la economía española y catalana.

Pese al récord histórico de población activa --en octubre trabajaban 21,26 millones de personas, más que nunca según la Encuesta de Población Activa (EPA)--, Foment ha alertado de que la reforma laboral pactada en 2021 ha conllevado una "elevada mortalidad de los contratos indefinidos" que, en la práctica, han sustituido a los clásicos contratos temporales enmascarando experiencias laborales de corta duración.