BBVA ha mostrado sus particulares credenciales con vistas a la OPA lanzada sobre Banco Sabadell con un beneficio de 4.994 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 29% por encima del registrado en el comparable de 2023. Gracias a un segundo trimestre histórico y al notable comportamiento del negocio en España, la entidad vasca ha superado el 20% en el retorno sobre activos tangibles (ROTE), el más elevado de la gran banca española.
El banco ha sido capaz de mantener una evolución del margen de intereses del 20%, hasta rozar los 13.000 millones de euros; además, ha reducido la ratio de eficiencia por debajo del 40%, hasta situarla en un mínimo histórico del 39,3%.
El resultado ha sido particularmente positivo durante el segundo trimestre, en el que la entidad que preside Carlos Torres ha rozado los 2.800 millones de beneficio, un máximo histórico en este periodo, en el que ha destacado la contribución del negocio en España.
En el conjunto del periodo enero-junio, el resultado en el mercado nacional mejoró un 47,8%, hasta los 1.790 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se registraron en un segundo trimestre inédito hasta la fecha.
Récord en España
De hecho, España ha contribuido al beneficio neto semestral de BBVA con un 32% del total, mientras que México, el primer mercado del banco, lo hizo con un 52%.
BBVA ha sido capaz también de mantener una ratio de capital CET1 fully loaded por encima del objetivo del 12%, en concreto en el 12,75%.
Noticias relacionadas
- La junta de BBVA apoya masivamente la ampliación de capital para comprar el Sabadell
- BBVA admite el riesgo de que la fusión con Banco Sabadell se frustre
- Torres se gana los mercados en la OPA al Sabadell, pero tiene pendientes los retos social y reputacional
- El recado que manda el Sabadell a BBVA con sus semestrales: las cifras de la OPA son insuficientes