Los accionistas de BBVA han dado un masivo respaldo a la ampliación de capital propuesta por el consejo de administración en el marco de la OPA hostil lanzada algo más de un mes sobre Banco Sabadell. La operación ha recibido el voto favorable del 96,4% del quórum de asistencia, que también ha sido notablemente elevado.
En concreto, los accionistas presentes o representados en la reunión han totalizado un 70,75% del capital de la entidad, en línea con la participación registrada en la junta general ordinaria del pasado mes de marzo, en la que el quórum de asistencia se situó ligeramente por encima del 71%.
Asistencia mayoritaria
Estas cifras se sitúan por encima de las que se habían dado en las asambleas ordinarias de los últimos años, con participaciones que oscilaron entre el 64,5% de los años 2018 y 2019, y el 67,7% de 2021, la junta de la vuelta a la normalidad tras la pandemia.
La ampliación que ha recibido el visto bueno este viernes consiste en la emisión de un máximo de 1.126,34 millones de acciones, con un importe nominal de 551,9 millones de euros, sin contar con la prima de emisión.
Estos títulos están destinados en su momento a atender el canje de acciones fijado en la OPA como contraprestación a los accionistas de Banco Sabadell que decidan aceptarla. La ecuación consiste en la entrega de un título de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones existentes de la entidad que preside Josep Oliu.
El objetivo de la junta no era dar luz verde a la oferta como tal, una decisión que corresponden al consejo de administración, sino a la ampliación de capital, que sí requiere del visto bueno de los accionistas. De esta forma, el órgano de gobierno de BBVA cuenta con la autorización para ejecutar la emisión y puesta en circulación de las nuevas acciones en cualquier momento a partir de la aprobación de la junta y durante los próximos meses.
No obstante, no está previsto que la ampliación se lleve a cabo a corto plazo dado que los trámites administrativos están aun en una fase inicial y se espera que el pronunciamiento de los organismos reguladores se demore algunos meses.
Sin ejecución inmediata
De hecho, Oliu indicó a los accionistas de Banco Sabadell en una carta pública remitida en la víspera de la asamblea de BBVA que el momento de tomar una decisión sobre la oferta podría llegar incluso entrado el próximo 2025.
En total, algo más de 4.077 millones de títulos de BBVA han votado a favor de la ampliación, una cifra que equivale al 68,2% del capital del banco.