Ercros ha superado el primer semestre del año con un beneficio de 1,3 millones de euros, una cifra que representa un descenso de un 91,6% en comparación con el mismo período del año pasado. Según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos fueron de 359,7 millones, un 16% menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el Ebitda registrado fue de 21,4 millones.
Los resultados llegan pocos días después que el 27% del capital de la compañía haya rechazado las OPAS de Bondalti y Esseco. Ercros afirma que estos resultados "se han logrado a pesar de una demanda europea que sigue mostrando signos de debilidad", con mercados que ha calificado de muy volátiles y sometidos a fuerte competencia.
Síntomas de debilidad en la industria química europea
Asimismo, el grupo ha explicado que el consenso generalizado "retrasa la recuperación de la demanda de la industria química europea" hasta el año que viene. En el primer semestre, Ercros vendió 513.000 toneladas de productos, un 1,4% menos que un año atrás, mientras que el importe de estas ventas cayó un 17%, hasta 348 millones. La compañía ha dado a conocer que el hecho de que los ingresos desciendan más que las toneladas vendidas "anticipa un significativo efecto precio de signo negativo".
En este sentido, Ercros ha señalado que la disminución del precio medio explica el 92,2% de la caída de ingresos por ventas, mientras que el menor volumen, el 8,4%, y el efecto mix compensa con 1,3% más. El flujo de caja libre de la empresa fue de 10,55 millones negativos, especialmente por los 14,04 millones de inversiones y los 10,49 millones de aumento de circulante. Por otro lado, la deuda aumentó en 23,13 millones, y a 30 de junio de 2024 era de 113,2 millones de euros, mientras que la liquidez era de 135,3 millones, de los que 44,87 eran de tesorería y 90,43, de líneas de financiación no dispuesta.