El reparto de dividendos con cargo a los beneficios de Ercros de 2023 -los 0,096 euros por título brutos que se han abonado a los accionistas- ha provocado una reacción en cadena en las dos ofertas públicas de adquisición (OPA) que están activas sobre la compañía. Bondalti Iberica y Esseco Industrial han rebajado las contraprestaciones económicas que ofrecen a los propietarios de la firma con sede en Tarragona para descontar el reparto de la caja.

La portuguesa ha dejado en 3,505 euros el precio con el que se quiere hacer con el 100% de los títulos de la firma catalana. Fue la primera en activar la operación el pasado 5 de marzo y su intento inicial de hacerse con la química brindaba 3,6 euros a los propietarios de papel que lo quisieran vender.

Nueva rebaja si se repiten los dividendos

Su OPA es de carácter voluntario y valoró en 329,17 millones la compañía. Pero el reparto de dividendos les ha obligado a modificar sus planes, tal y como han explicado al mercado. Los responsables de Bondalti advierte de que “el precio de la oferta se reducirá en la cantidad equivalente al importe bruto por acción de la distribución” de los dividendos y dejan la puerta abierta a una nueva revisión a la baja si la dirección de Ercros decide repartir de nuevo beneficios entre los accionistas.

La italiana Esseco ha seguido los mismos pasos. Ha reducido su OPA de los 3,84 euros que ofrecía el pasado 28 de junio, cuando lanzó la operación dirigida también al 100% de las acciones de la química y también de forma voluntaria, hasta los 3,745 euros.

Fórmula que usa la italiana en su OPA

En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha dado detalles de la fórmula con la que ha llegado a la cifra actual de la OPA. Además de reducir los 0,096 euros del dividendo, ha “redondeado el resultado al alza a un múltiplo de 5 en el tercer decimal, la variación mínima de cotización de Ercros”.

Igual que los portugueses, Esseco advierte de que, si la dirección de la química realiza cualquier otra enajenación de beneficios entre los accionistas, “el precio de la oferta se reducirá en la cantidad equivalente al importe bruto por acción de la distribución”.

Los problemas de Ercros

Las dos OPAs siguen de esta forma su curso. Se espera que entre finales del ejercicio en curso y principios de 2025 se despeje el futuro sobre quién se quedará en propiedad Ercross, una compañía que arrastra problemas desde hace años y que se venderá barata. Los accionistas consideran que, sin estas turbulencias en la gestión que ha vivido, su valor sería mayor a los 300 millones aproximados por los que se venderá.

La química cerró 2023 con unos beneficios de 27,5 millones, el 56,2% menos que el ejercicio precedente. Los ingresos, a su vez, cayeron el 28,5% hasta los 757,6 millones y el resultado bruto (Ebitda) se contrajo el 68,9% hasta los 44,3 millones. La cúpula de la compañía, encabezada por Antonio Zabalza, achacó estos resultados al “en torno de baja demanda de productos químicos en toda Europa, con mercados muy volátiles y sometidos a una fuerte competencia”.

Noticias relacionadas