Ercros ha presentado los primeros resultados del grupo desde que la portuguesa Bondalti presentara la OPA para hacerse con el control de la química. Y los datos que ha dado a conocer no son precisamente los mejores para el equipo directivo que ha estado al frente de la compañía hasta la fecha: los beneficios han caído el 76% hasta quedarse en los tres millones de euros.
El resultado bruto (Ebitda) se sitió en los 14, 2 millones, el 48,9% menos que el año anterior y el ajustado también desciende de forma acusada. Se reduce el 52,8% hasta los 14,33 millones, cifra que la compañía de Tarragona justifica por los mayores costes de personal y “otros gastos de explotación”.
Además, asegura que la “debilidad de la demanda del sector química ha sido la característica dominante” del trimestre y explica las menores ventas.
Justificación de los resultados
Asegura que, a ello, se le suma la “volatilidad del mercado” y la “fuerte competencia del sector”, un escenario que ha llevado al hachazo en la cuenta de explotación.
Con todo, intenta mandar un mensaje de tranquilidad al mercado. Asegura que las previsiones con las que trabaja apuntan a una recuperación de la demanda en la segunda mitad del año que le permitirá ejecutar el plan estratégico vigente, denominado Plan 3D, y que tiene cierto tono de expansión.
Más deuda soportada
En el mismo comunicado a los medios asegura que la situación financiera de la compañía es “sólida” y remarca que ha reducido en el 25,6% la deuda financiera neta que soporta, hasta los 113,17 millones. Esta cifra implica un incremento del 20,4% con los que cerró el ejercicio 2023. La firma explica que sufre por el flujo de caja y por los 9,58 millones que ha tenido que pagar por la renovación de los alquileres.
Ercros prevé pagar un dividendo de 9,6 céntimos por acción "si la próxima junta general de accionistas así lo decide", lo que supondrá un desembolso de 8,8 millones. Respecto al beneficio de 2023, de 26,8 millones, el payout total será del 32,7%.
Resultados por divisiones
Por divisiones, la de derivados de cloro ha reducido su Ebitda en un 72,7% por la reducción de sus ventas (-23,3%). El precio medio se ha contraído el 21,6%.
La bajada del precio de las materias primas y de la energía ha permitido que la división de la química intermedia aumentara su Ebitda hasta los 3,9 millones -a pesar de los descensos en ventas (-4,7%) y del precio medio (-12,2%)- y que el de la división de farmacia haya tenido un resultado positivo tras el negativo del año anterior, a pesar de reducir sus ventas (-5,6%).