El grupo químico Ercros ha firmado un crédito sindicado con nueve entidades financieras para los próximos seis años por un importe total de 217 millones de euros.
Este endeudamiento cubre todas las necesidades previstas por la compañía en los próximos años y permitirá acometer las inversiones necesarias del llamado Plan 3D (diversificación, digitalización y descarbonización) hasta 2025.
Estructura del crédito
Según ha informado este jueves la empresa a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo, firmado el pasado 22 de diciembre, se estructura en dos líneas de financiación.
Por una parte, un contrato de factoring (gestión de cobros) que anticipa cuentas a cobrar de clientes y permitirá financiar el circulante hasta un importe máximo de 102 millones de euros y que sustituye al contrato vigente con vencimiento en mayo de 2024.
Por otra, un crédito sindicado por un importe máximo de 115 millones de euros con dos tramos: un tramo revolving por un importe de 50 millones, que sustituye al crédito vigente por importe de 30 millones con vencimiento en mayo de 2024, y un tramo de préstamo para financiar inversiones hasta un máximo de 65 millones.
Nueve entidades
El acuerdo financiero ha sido coliderado por Banco Santander, BBVA y Caixabank. También han participado otros grupos como Banco Sabadell, Deutsche Bank, Banco Pichincha, Abanca, Ibercaja y Bankinter.
En los nueve primeros meses de 2023, Ercros obtuvo un beneficio neto de 5,7 millones de euros, lo que representa un descenso interanual del 88,8%. Las ventas también fueron a la baja: se comercializaron productos terminados por un valor de 572 millones, un 26,2% menos que el año anterior.