El chef Michelin Jordi Vilà, de Alkimia

El chef Michelin Jordi Vilà, de Alkimia FOTOMONTAJE CG

Business

Batalla por ‘Alkimia’: el chef Jordi Vilà denuncia a BN Grup

El cocinero Michelin y Premio Nacional de Gastronomía demanda a la cadena de restaurantes temáticos por "apropiación de marca"; la Oficina de Patentes resolverá

30 julio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Batalla en Barcelona por la marca Alkimia. El chef Jordi Vilà, premiado con una estrella Michelin en el restaurante con este nombre, ha denunciado a BN Grup por uso indebido de marca. La demanda, que enfrenta a dos nombres de la restauración barcelonesa, la resolverá la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). 

Es lo que dice una extensísima demanda interpuesta por los abogados de Vilà contra BN Grup por el uso de la marca Alquimia. El maestro de los fogones alega que crea confusión y le resta clientes, por lo cual emplaza a Patentes y Marcas a revocarla. 

En estos momentos y hasta que la OEPM resuelva quién tiene razón, lo cierto es que existe un restaurante Alquímia a 843 metros uno de otro: uno, el de Vilà, en el número 41 de la Rambla Sant Antoni, y otro, el de BN, en el número 77 de la calle Aribau. 

Argumentos

¿Qué argumenta Vilà? En su escrito, de 190 páginas, sostiene que las dos marcas son "visualmente muy similares", que tienen la misma "identidad fonética" -se pronuncian igual- y ambas presentan "conceptos idénticos". 

Asimismo, los letrados del también chef oficial de la Copa América de Vela recuerdan que una simple búsqueda de Google confunde ambos negocios: al introducir uno, aparece el otro, y viceversa. 

Similitud

Además, el también creador de Al Kostat alega que aunque los servicios no son idénticos -recuerda que la ley no lo obliga-, la clase de marca sí se parece. 

El restaurante Alkimia, de Jordi Vilà

El restaurante Alkimia, de Jordi Vilà Cedida

Más importante si cabe, el equipo legal de Vilà subraya que su bufet goza de prestigio y reconocimiento en Barcelona y toda España: una estrella Michelin desde 2004, tres Soles Repsol desde 2021, el Premio Nacional de Gastronomía el mismo año, o el primer puesto en la guía Macarfi en los años 2022 y 2023. 

Aunque el otro local no es idéntico, los demandantes recuerdan que el público "sí puede vincularlos", lo que les perjudica. 

"Apropiación indebida"

Por ello, el también director gastronómico de Moritz sostiene que BN Grup se ha "apropiado" de su marca y del reconocimiento que ésta tiene. "No fue fortuita" la denominación del otro Alquimia, precisa. 

Así, y por el "daño" que le provoca el local rival, pide que se revoque su marca. 

"Se me van clientes"

A preguntas de este medio, Jordi Vilà ha confirmado la acción administrativa, indicando que "llamó a los dueños para proponerles que pusieran elementos distintivos para separar ambos locales". Según él, no pasó, y el otro Alquimia comenzó a "vender bikinis -por sándwiches mixtos- y a anunciarse como restaurante". 

Como consecuencia, "está perdiendo clientes que se confunden de local y se van al otro, a Aribau", lo que le provoca "daño en su marca y negocio". 

"Van a por el pequeño"

Una opinión muy distinta tienen los demandados. En conversación con este medio, el director general de BN Grup, Adrià Bonell, ha lamentado que "me apena que el negocio grande y consolidado, con estrella Michelin incluso, ataque a los pequeños con un gran bufete de abogados". 

El empresario ha emplazado a "dialogar" y a "entenderse entre restauradores" para no llegar a "pleitos interminables como en las películas americanas". Bonell ha señalado que fue él quien creó la marca Alquimia "con una coctelería en la calle Marià Cubí", por lo que peleará por la marca.