El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, esquiva el ruido de la OPA del BBVA. “Hay muchas cosas que no están claras”, así justifica el ejecutivo su silencio sobre los próximos movimientos de esta operación. Pese a las palabras de González-Bueno, la entidad ya ha añadido 500 millones a la previsión inicial (2.400 millones) de dividendos para los próximos dos años, en un claro intento de minimizar los movimientos del BBVA. La primera parte del dividendo se formalizará, en efectivo, durante el próximo mes de octubre y representará el 15% del compromiso anunciado hasta 2025.

A primera hora de la mañana, el Sabadell ha dado a conocer los resultados del primer semestre del 2024 con un beneficio de 791 millones de euros. Una cifra que representa un incremento de un 40,3%. El banco ha liderado las subidas del IBEX 35 con un crecimiento del 1,45% y un precio de 2,026 euros por acción. 

La OPA paraliza la venta de Paycomet 

Los resultados semestrales del Sabadell llegan en un contexto de máximos bursátiles, con las acciones a punto de llegar a los dos euros. Desde el anuncio de la OPA por parte del BBVA, a finales del pasado mes de abril, las acciones de la entidad han acumulado un crecimiento del 12,8%. Otra consecuencia de la acción del banco presidido por Carlos Torres es la paralización de la venta del 80% de la plataforma de pagos Paycomet a Nexi. Por esta operación, oficializada en febrero del 2023, el Banco Sabadell obtendrá 280 millones de euros y, a la vez, se mantendrá en el accionariado de la compañía con un 20%. 

Imagen del consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno Cedida

Volviendo al balance, César González-Bueno valora positivamente la situación “de un mercado estable y un entorno predictivo”. La entidad ha sacado pecho por el hecho que la mitad de las pymes de España forman parte de la red del Sabadell. “Controlamos sus necesidades y su riesgo de impago”, expresa el consejero delegado.

Incremento "estructural" de la demanda de préstamos

En este sentido, también se ha visualizado un incremento “estructural” de la demanda de préstamos por “la reducción del apalancamiento del 141% del 2010 al 62% del cuarto trimestre del 2023”. Respecto del mercado británico, González-Bueno asegura que TSB vive “un año de transición” con una aportación de 95 millones al beneficio global del grupo. De cara al futuro, el banco vive un contexto de “optimismo”, principalmente por una progresiva reducción de costes de unos 62 millones de euros.

Noticias relacionadas