Denuncian al presidente de la Fundación de la Federación Catalana de Fútbol por la compra de una asesoría fiscal
El empresario Iván Carrillo, demandado por la adquisición de una gestoría: él alerta de que "ha limpiado el negocio de estafas anteriores"
19 julio, 2024 00:00La compraventa de una gestoría especializada en fiscalidad ha terminado en demanda contra Iván Carrillo, empresario inmobiliario y con fuertes intereses en el fútbol catalán, donde preside el Gavà CF y la Fundación de la Federación Catalana de Fútbol (FCF).
Lo detallan fuentes judiciales, que precisan que se ha denunciado al directivo por presunto impago por la compra de una asesoría fiscal situada en la costa catalana. Ese procedimiento, entrado ayer jueves en el Juzgado de Instrucción número 1 de Gavà, ha aflorado una adquisición que, a todas luces, ha terminado mal.
El escrito, por la vía civil, pide condenar al empresario al pago de 42.000 euros más costas. Pero hay más.
Peleas y denuncias
Fuentes cercanas a la sala de primera instancia del municipio del Baix Llobregat recuerdan que el procedimiento civil, que no presupone culpabilidad, se suma a otra denuncia contra Carrillo presentada por presuntas amenazas en la Región Policial del Garraf de los Mossos d’Esquadra.
Ambos escritos emanan de la bronca compraventa de una asesoría fiscal que ha terminado sin acuerdo y con las dos partes enfrentadas.
Dos versiones
Por un lado, los denunciantes arguyen que el grupo empresarial de Carrillo, Grupo Jurojin, les ha impagado las cuotas de la compra. Y que cuando han reclamado, "han recibido amenazas".
Sus representantes legales alertan de que "la compra de una cartera de clientes se transformó en el traspaso de una sociedad y, después, en la limpieza de la misma para evitar cualquier fuga de información".
Ello, aseguran, ha terminado en "la cartera de clientes insatisfecha", además del "incumplimiento" que sostienen.
Carrillo: "Compramos una sociedad y había estafas dentro"
La versión del empresario es distinta. Recuerda que su grupo "compra sociedades y tiene más de cien mercantiles". En el caso de la asesoría fiscal, la adquirió en 2023 "y, cuando la operaban, descubrieron que los antiguos gestores defraudaban a los clientes".
En conversación con este medio, Carrillo ha asegurado que "han tratado de solucionar los problemas" enviando burofax a los antiguos propietarios, "sin recibir respuesta". Lo que es más, los antiguos clientes afectados, según él, "han venido a buscar a los antiguos propietarios, pues les debían una cantidad en un caso u otra en otro".
Grupo Jurojin, asevera el directivo, "ha puesto orden a una auténtica estafa".
"Están en tratamiento"
Los letrados de los denunciantes aseguran que hay caso contra las empresas de Carrillo, y sostienen que sus clientes "están en tratamiento por el estrés ocasionado por las amenazas". Y que el adeudo de Jurojin "ha impedido que pudieran comprar un vivienda, y les ha afectado reputacionalmente en sus otros negocios".
El que fuera candidato a la presidencia de la FCF antes de integrarse en la junta del actual máximo responsable, Joan Soteras, lo niega e insiste en que "compró una empresa más y descubrió que estaban defraudando a los clientes", amén de otras prácticas irregulares. Su equipo, sostiene, ha tratado de remediarlo.
Empresario de éxito
En cualquier caso, la demanda civil atañe al imperio empresarial de Carrillo, un empresario del Baix Llobregat que se ha labrado intereses en distintos sectores, con el inmobiliario como espoleta. Opera bienes raíces, hostelería, servicios industriales, textil, biorrefinería y, también, hoteles, entre otros.
Una de las joyas de la corona es la gestión de las franquicias de la marca de fast fashion Shana. El holding presume de "más de 20 años de experiencia" en distintas industrias.
Pugna por la FCF
Sea como fuere, la demanda civil sobrevuela el entorno de la Federación después de que un juzgado de Sabadell investigue supuestas irregularidades en las últimas elecciones a la presidencia del organismo federativo. Las pesquisas continúan.
En el plano contencioso, el candidato que perdió los comicios, Juanjo Isern, ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para anular la elegibilidad de Soteras. El actual presidente, a su vez, defiende que fue elegido limpiamente y niega cualquier irregularidad.