Dos agentes de Mossos d'Esquadra, en la FCF hoy

Dos agentes de Mossos d'Esquadra, en la FCF hoy Simón Sánchez

Política

La investigación por corrupción en la FCF salpica a dos cargos de Junts

El alcalde neoconvergente de Linyola y un concejal del Maresme repartieron las actas sospechosas de Joan Soteras

22 marzo, 2024 15:13

La investigación por presunta corrupción en la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha salpicado indirectamente a dos cargos electos de Junts, el partido del expresident huido Carles Puigdemont. Las pesquisas por presunto uso masivo de actas falsificadas durante las elecciones al organismo oficial han enredado a a Xavier Alís, alcalde de Linyola (Lleida) y al concejal Mohamed El Gaadaoui, concejal en Alella. Ambos son neoconvergentes. 

Lo detallan fuentes cercanas a la investigación que pilota el juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell (Barcelona), en las que se examina si la candidatura ganadora e los comicios de la FCF de mayo de 2022, la de Joan Soteras, falsificó actas notariales de voto para ganar. Los documentos presuntamente falsificados los repartieron los delegados territoriales de la Federación y personas vinculadas a la candidatura.

Dos de ellos eran Alís y El Gadaaoui. 

"Responsabilidades políticas"

Ante ello, desde el entorno de la candidatura perjudicada por la presunta mala praxis, la de Juanjo Isern, se alerta de que "se impone la toma de responsabilidades políticas" si la investigación judicial termina en juicio oral o incluso sentencia condenatoria. 

Xavier Alís, ahora alcalde de Linyola, durante las elecciones a la FCF

Xavier Alís, ahora alcalde de Linyola, durante las elecciones a la FCF Cedida

Es así porque los cargos electos "tuvieron que saber forzosamente que las actas que estaban repartiendo eran falsas". Lo conocían porque las fechas eran correlativas, defienden las mismas fuentes, lo que hacía harto improbable que fueran auténticas: habían sido emitidas una detrás de otra. 

Alís: "Fue antes de ser alcalde"

En conversación con este medio, Xavier Alís, ahora alcalde de Linyola, ha explicado que las elecciones a la FCF en las que él participó "fueron mucho antes de que fuera nombrado alcalde". Por este motivo, desvincula ambos hechos. Alís se pone a disposición para aclarar cualquier extremo, aunque subraya que "se ha desvinculado del fútbol". Y recuerda que tomó partido en los comicios "simplemente porque está vinculado al fútbol sala local". 

Por su parte, el entorno de Mohamed El Gadaaoui, contactado por este medio, no ha respondido. 

El secreto sumarial se levantará el 28 de marzo

Cuando sí se conocerán más datos es el próximo 28 de marzo. Aquel día, la juez de la sala número 2 de Sabadell levantará el secreto de sumario de las pesquisas. Las partes con interés legítimo en la causa podrán acceder a toda la documentación. 

Registro de los Mossos d'Esquadra en la sede de la FCF

Registro de los Mossos d'Esquadra en la sede de la FCF CG -- Simón Sánchez

En ese momento se sabrá el alcance de la presunta corrupción en la FCF. Y el papel e implicación de cada alto cargo y de un notario de la localidad barcelonesa, que atestiguó la emisión de actas por parte del equipo de Soteras. Éste logró vencer en unas segundas elecciones en 2023 tras anularse las primeras. 

Registro de Mossos

Es tarde, pues el área Anticorrupción de los Mossos d'Esquadra ha practicado varias diligencias para probar la supuesta mala praxis en los primeros comicios. La más llamativa fue el registro de 12 horas de la sede de la FCF en Barcelona el pasado 5 de marzo, explicó este medio

La policía catalana buscaba pruebas del falseo masivo de documentación para encumbrar la candidatura de Soteras en perjuicio de la de Juanjo Isern, que quedó segunda. En el marco de esa entrada y registro, hubo un conato de pelea entre altos cargos del organismo federativo, detalló Crónica Global

En el TSJC

En paralelo, la candidatura de Isern ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para lograr la ineligibilidad de Joan Soteras. A este respecto, cabe recordar que el Tribunal Catalán del Deporte y los abogados de la Generalitat de Cataluña han avalado la tesis de que Soteras no podía presentarse a las segundas elecciones de 2023. 

Joan Soteras, presidente de la FCF tras dos elecciones muy polémicas

Joan Soteras, presidente de la FCF tras dos elecciones muy polémicas Cedida

La resolución de la segunda instancia judicial se espera para los meses de verano. Si es favorable al demandante, Soteras dejará de ser presidente de la FCF y, salvo sorpresa, Isern se convertirá en nuevo máximo directivo, salvo que se dictamine repetir elecciones --por tercera vez--, algo improbable.