La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha anunciado una partida de 490 millones de euros para el Institut Català de Finances (ICF) que servirán para construir más de 4.300 viviendas de protección oficial (VPO). Se prevé que más de 10.000 personas puedan beneficiarse de esta nueva remesa inmobiliaria, de acuerdo con los datos aportados por ICF.

Las viviendas se terminarán de construir a mediados de 2028. Adicionalmente, se espera que la construcción cree hasta 6.850 empleos. 

Viviendas en Barcelona EUROPA PRESS

Por el momento, el ICF ya ha recibido un primer tramo de 163 millones de euros. Se espera que el monto restante se perciba "en los próximos meses".

Vivienda en Cataluña

Las medidas se anuncian en un contexto en el que los precios de los alquileres tocan techo en el territorio. A finales de junio, el precio por metro cuadrado en el mercado de arrendamiento en Barcelona asciende hasta los 22,1 euros de media.

A su vez, ocho de las diez ciudades con más demanda de alquiler están en Cataluña. Esta realidad acusa más el problema de que acceso a la vivienda. 

Iniciativas locales

El anuncio del préstamo del BEI al ICF tiene lugar poco después de que  el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) anunciara la cesión de suelo al ayuntamiento de la capital catalana para construir 1.878 pisos de protección oficial. 

El grueso de estas viviendas estarán situadas en los distritos de Sant Andreu y de Sants-Montjuic. Además, el consistorio y la Cámara de Comercio de Barcelona han llegado a un pacto para dejar sin validez la sesión de suelo de una pastilla situada en la parte del 22 que toca a Diagonal. También se construirán pisos de protección oficial en ese suelo. 

Noticias relacionadas