Construcción de un bloque de pisos en la Marina del Prat Vermell, Barcelona (imagen de archivo)

Construcción de un bloque de pisos en la Marina del Prat Vermell, Barcelona (imagen de archivo) Ayuntamiento de Barcelona / Martí Petit

Business

El Consorcio de la Zona Franca cederá suelo a Barcelona para la construcción de 1.878 pisos

Un nuevo protocolo firmado entre ambas administraciones permitirá aumentar la oferta de vivienda protegida en los distritos de Sants-Montjuïc y Sant Andreu

12 julio, 2024 12:26

Noticias relacionadas

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Ayuntamiento de Barcelona han pactado la cesión de solares para la construcción de vivienda protegida. En total, 1.878 pisos que se construirán en los distritos de Sants-Montjuïc y Sant Andreu para ampliar la oferta de vivienda asequible.

Lo han anunciado Jaume Collboni, alcalde de la capital catalana, y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, este viernes 12 de abril tras la firma del protocolo pactado que guiará a ambas administraciones en la cesión de 185.000 metros cuadrados, originalmente destinados al mercado libre.

Unas 9.000 viviendas en promoción

Este acuerdo ayudará al gobierno municipal a aumentar un 72% la cantidad de vivienda protegida en promoción en tan solo un año, después de acordar con el Incasòl el traspaso de otro paquete de solares de titularidad municipal para la construcción de 1.700 viviendas. En el proyecto conocido hoy, Collboni ha explicado que será el consistorio el que levante los bloques, a la vez que ha reclamado al Govern que lleve a cabo las otras licitaciones, que dependen de la empresa pública.

En total, son unas 9.000 viviendas protegidas las que están en promoción en la ciudad.

"A pesar de que se decía que la ciudad y estaba acabada y no podíamos construir vivienda nueva", ha dicho, insistiendo en la prioridad de su equipo por "activar todo el suelo posible, que es la materia prima".

Por su parte, Navarro ha celebrado que "esta alianza no comporta solo un protocolo sino la mejora de la vida de muchas personas con necesidades de equipamientos". Por la cesión del suelo, el Consorcio cobrará un canon "simbólico", ha agregado el delegado especial, sin detallar la cantidad.

Las obras comenzarán en 2026 o 2027

El alcalde (que es a la vez presidente del plenario del CZFB) ha reconocido que "la emergencia habitacional requiere soluciones rápidas, pero los procesos no son tan rápidos como nos gustaría a todos".

Plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y  el delegado especial de la Zona Franca, Pere Navarro

Plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el delegado especial de la Zona Franca, Pere Navarro CZFB

Las obras en las Casernes de Sant Andreu podrán comenzar entre 2026 y 2027, por lo que los inquilinos recibirían las llaves a más tardar en 2029. Sobre los bloques que se edificarán en la Marina del Prat Vermell (en Sants-Montjuïc), se desconocen los plazos puesto que este proyecto incluye solares en fases diferentes, por lo que están "en proceso de elaboración urbanística para su adecuación".

A medio plazo, Collboni también ha defendido la decisión "no menor" de revocar 10.000 licencias turísticas en Barcelona en 2028.

Una residencia para artistas y científicos en el 22@

Así las cosas, el Ayuntamiento comprará al CZFB los edificios Mediatic y Creatic, ubicados en el Distrito 22@, por 40 millones de euros a amortizar en 20 años. El objetivo, "consolidar un hub de diferentes servicios municipales destinados a la educación, la atención ciudadana y el desarrollo económico". También acogerá formaciones y servicios para empresas y autónomos.

El edificio MediaTIC, sede de varias startups, frente a las oficinas de Indra en el 22@ / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El edificio MediaTIC, sede de varias startups, frente a las oficinas de Indra en el 22@ / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El mencionado acuerdo, además, incluye la rehabilitación de tres naves del recinto fabril de la Escocesa. Este acoge actividades relativas a la industria creativa, pero tiene parte del proyecto aún está pendiente. En este caso, será el Consorcio de la Zona Franca el que asuma la reforma (de unos 15 millones de euros) para impulsar la producción e innovación del sector en este punto, que incluirá una residencia para artistas y científicos.