La Fiscalía Provincial de Barcelona pide una pena de supermulta para dos empresarios rusos que estafaron presuntamente a un inversor en Matadepera (Barcelona), el municipio más rico de Cataluña. El ministerio público solicita hasta 10 millones de euros a la pareja, pues cree que recogieron los fondos del patrono, pero no los ejecutaron.
Es lo que se desprende del escrito de acusación de la Fiscalía, que se ha presentado antes del juicio contra los dos empresarios, que se celebrará hoy en la Audiencia Provincial de Barcelona. A los acusados se les pide siete años años y cuatro meses de cárcel, y la pena de multa récord de 10 millones.
Dos empresas
La acusación pública cree que los directivos, por medio de las empresas Vasionse SLU y Landscape Exclusive Promotions SL, engatusaron a un inversor para aportar 2,1 millones de euros para reparcelar una pastilla de terreno y construir un chalé en Matadepera.
El hombre accedió, pero la propiedad se terminó vendiendo por otro lado. El inversor, pues, no se benefició de la operación ni recibió los fondos que había aportado.
Un préstamo
Al parecer, los enjuiciados firmaron un préstamo participativo, y lo novó con otro contrato presuntamente falso cuando el inversor pidió la devolución de la cuantía.
Ese nuevo documento impidió que el interesado cobrara lo que había depositado.
Varios sectores
El caso, que también se sigue en vía civil, implica a dos empresarios rusos con intereses en media decena de empresas. Son Vasione y Landscape, sí, pero también firmas de la seguridad vial, consultoría, seguridad o criptomonedas.
Hoy, subirán al estrado como acusados de apropiación indebida y falsedad de documento mercantil.