La familia Grífols ha anunciado que ha llegado un acuerdo con los canadienses Brookfield Capital Partners para explorar si lanzan una OPA conjunta contra el 100% de las acciones del gigante de hemoderivados. El proceso empieza ahora la fase de “due diligence” y, tal y como han informado al consejo de administración en una reunión extraordinaria este domingo, “se desconoce si se llevará a cabo o no”.

El encuentro tuvo como objetivo pedir permiso para tener "acceso a determinada información" que se requiere en esta parte de la transacción, tal y como ha informado el fondo en otro comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También ha detallado que va de la mano en el proceso con Scranton Enterprises BV, Deria SL, Ponder Trade SL y Ralledor Holding Spain SL, las holdings de las diferentes ramas de la familia. 

Los términos exactos de la oferta se definirá si la fiscalización profunda de la contabilidad del grupo es favorable. Lo único que tienen claro tanto los Grífols como el fondo con el que han llegado el pacto que el “propósito de la transacción será la exclusión de cotización” de la firma fundada por el médico hematólogo Josep Antoni Grífols i Roig en 1909 en Barcelona tanto de la bolsa española como del Nasdaq. 

Recuperar el control de la firma

El anuncio de que el proceso de OPA está en marcha ha propiciado que la CNMV suspendiera de "forma cautelar y con efectos inmediatos" la cotización de los títulos de Grifols, que en el último año han perdido más del 26% de su valor, desde el momento en el que se ha emitido el primer comunicado hasta las 12 horas del mediodía. 

El oportunista Gotham sacó los colores de los gestores del grupo al señalar operaciones cruzadas entre la familia y la cotizada que disparaban el endeudamiento y que, tal y como se ha demostrado, tenían como objetivo financiar una firma de inversiones de los fundadores, Scranton, que también es uno de los accionistas con más peso en el grupo de hemoderivados.  

Junta de accionistas de Grifols el 14 de junio en Sant Cugat del Vallès, Barcelona Cedida

El problema en la gobernanza que emergió activó un proceso para apartar a la familia -Víctor y Raimon Grífols dejaron sus funciones ejecutivas- y a sus directivos más próximos, como Tomás Dagá, de la cúpula. Este aún está en marcha y la OPA tendrá, precisamente, el objetivo de frenarlo. Los Grífols buscan de esta forma recuperar el control de una compañía que consideran propia y de la que actualmente controlan al entorno del 30% del capital junto a sus directivos de mayor confianza. 

Fondo especialista en conflictos familiares

Para intentar revertir la crisis de Gotham y proteger al grupo de futuras nuevas incursiones, la familia se ha aliado con unos de los fondos que se consideran más proclives a invertir en firmas con conflictos familiares activos. En la empresa nacida en Barcelona no existe la pugna entre las diferentes ramas de la familia Grífols que estaban hasta hace pocos meses en la cúpula, pero sí un intento de volver a lo que consideran su casa.  

De izq. a dcha., el coconsejero delegado de Grifols, Víctor Grífols Deu; el presidente de honor de Grifols, Victor Grífols Roura; y el coconsejero delegado de Grifols, Raimon Grífols Roura GRIFOLS

Si la operación llega a buen puerto, Brookfield se estrenaría en España en una transacción fuera de las infraestructuras y del inmobiliario, dos de los sectores core junto con el financiero. En España controla la compañía renovable X-Elio y la renovable Saeta Yield.

Reto financiero

El anuncio de que la OPA está en estudio llega cuando la nueva cúpula de Grifols, encabezada por Thomas Glanzmann y Nacho Abia, está centrada en solucionar las tensiones financieras. El grupo tendrá que hacer frente a 3.000 millones de vencimientos en 2027 y deberá buscar el pool de entidades que otorgue tranquilidad a la compañía, que soporta una deuda de más de 9.800 millones. 

Los Grífols y sus directivos de confianza son los accionistas de referencia del grupo de hemoderivados. Le sigue en el accionariado un grupo de fondos, Capital (4,5%), BlackRock (4,3%), Europacific (3,2%) y Rokos Capital (1,1%).

Noticias relacionadas