Cristina Ruiz, en su etapa como consejera delegada de Indra / EP

Cristina Ruiz, en su etapa como consejera delegada de Indra / EP

Business

Arrufat refuerza más su imperio educativo con una exCEO de Indra y la fundadora de Rastreator

Cristina Ruiz, que también ha estado al frente del área de tecnología de Santander, se incorpora al consejo de Proeduca Altus y liderará una de sus filiales con el apoyo de la emprendedora Elena Betés

8 julio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La familia Arrufat sigue llevando a cabo destacadas incorporaciones a Proeduca, el grupo especializado en la enseñanza a distancia que controla. La compañía ha fichado como consejera a Cristina Ruiz, exconsejera delegada de Indra y que ha sido además la principal responsable del área tecnológica de Santander hasta hace unos meses. 

Además, Ruiz asumirá la presidencia de Instituto de Investigación y Transferencia del Conocimiento, una filial del grupo enfocada en el desarrollo tecnológico y la investigación desde el prisma académico. Precisamente, esta unidad de Proeduca protagoniza otro de los fichajes de campanillas de la compañía. Se trata de la emprendedora tecnológica Elena Betés, uno de cuyos logros más destacados ha sido la creación y lanzamiento de la célebre web de comparativa de seguros Rastreator.com.

Las riendas de Víctor del Pozo

Betés acompañará a Cristina Ruiz como consejera de la que es una de las principales apuestas del grupo, como prueba el hecho de que Proeduca confió anteriormente la presidencia a Víctor del Pozo, anterior consejero delegado de El Corte Inglés y que, recientemente, se ha reincorporado al grupo, en este caso como consejero de Proeduca Summa, la mercantil con la que los Arrufat controlan en torno a un 75% del capital de Proeduca Altus. 

En su etapa como consejera delegada de Indra, cargo que compartió con Jorge Mataix, Cristina Ruiz fue la principal responsable del área en torno a Minsait, la principal filial de la compañía que preside Marc Murtra

Tras salir del grupo participado por el Estado, en el contexto de la reestructuración que llevó a cabo Murtra en la compañía y en su consejo de administración, la ejecutiva se incorporó a Santander, donde sigue ocupando un puesto como independiente en el consejo de su filial Santander España

Por su parte, Betés ha mantenido la presidencia de Rastreator.com hasta 2022, para después incorporarse como consejera delegada y socia al proyecto Dide.org, una plataforma online presente en ocho países de Europa y Latinoamérica y que permite monitorizar la evolución de alumnos de centros educativos desde edades tempranas con el fin de detectar talento y capacidades especiales.

Sede de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), activo de Proeduca Altus / EP

Sede de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), activo de Proeduca Altus / EP

Una combinación de enseñanza y tecnología muy relacionada con Proeduca, con presencia en España y seis países de América a través de centros de formación online, entre los que destaca la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La joya de la corona del imperio de los Arrufat y un referente de la formación superior impartida exclusivamente en formato online y que cuenta con cinco facultades y una Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.

La compañía también está presente en EE. UU., con la MIU City University de Miami, que cuenta con un modelo híbrido que permite combinar la enseñanza presencial y a distancia desde cualquier parte del mundo. 

Casi 1.100 millones de capitalización

Proeduca mantiene una fulgurante trayectoria en el BME Growth, mercado para empresas en crecimiento en el que cotiza, con avances cercanos al 55% desde que comenzó el año. La plataforma comienza a quedarse pequeña para Proeduca Altus, cuya capitalización roza actualmente los 1.100 millones de euros.

Cifras más propias del Mercado Continuo, aunque la empresa cuenta con el hándicap de tener un capital flotante muy reducido. Además de la familia Arrufat, figuran como socios estables Víctor Urrutia, accionista mayoritario de las bodegas CVNE, exaccionista de Vocento y una de las mayores fortunas de Euskadi, con un 10% del capital; y la familia Briones, dedicada al negocio ganadero en La Rioja, región muy vinculada a Proeduca por la UNIR.

A la búsqueda de socios

A mediados de abril, los Arrufat comunicaron al mercado en el que cotizan que han iniciado el proceso para la búsqueda de potenciales socios que permita diversificar la distribución del capital, aunque con la intención de mantener una participación mayoritaria en el grupo.

En función del resultado de este proceso, Proeduca estaría en mejores condiciones para dar el buscado salto al Continuo.