Víctor del Pozo, exconsejero de El Corte Inglés, fichaje de campanillas del líder de la enseñanza online Proeduca / EP

Víctor del Pozo, exconsejero de El Corte Inglés, fichaje de campanillas del líder de la enseñanza online Proeduca / EP

Business

Proeduca ficha al ex de El Corte Inglés Víctor del Pozo

El líder de la enseñanza online, propietario de la Universidad Internacional de La Rioja y presente en siete países, prepara su salto al Mercado Continuo, cerca de los 1.000 millones de capitalización

24 febrero, 2023 00:00

Fichaje de campanillas en el sector de la educación privada. El gigante de la enseñanza online Proeduca ha incorporado a Víctor del Pozo, exconsejero delegado de El Corte Inglés, para su recién creado Instituto de Investigación y Transferencia del Conocimiento. 

En concreto, Del Pozo ejercerá como presidente ejecutivo y consejero de una de las filiales del grupo, centrada en la la investigación académica, la transferencia del conocimiento y el desarrollo tecnológico.

Marcha por sorpresa 

Del Pozo trabajó durante más de 25 años en El Corte Inglés hasta ser nombrado consejero delegado en 2017, un cargo creado por entonces por la gran distribuidora para articular su gobernanza y que ejerció, primero de forma solidaria con Jesús Nuño de la Rosa y posteriormente en solitario hasta marzo del pasado año. 

Tras renovar su mandato por otros cinco años apenas dos meses antes, Del Pozo abandonó por sorpresa el cargo por motivos personales, lo que llevó al grupo presidido por Marta Álvarez a amortizar el cargo y diseñar una nueva estructura directiva, con una comisión ejecutiva delegada compuesta por cuatro miembros, que actualmente sigue en vigor.

Experiencia

En su etapa como alto ejecutivo de la cadena de grandes almacenes, Víctor del Pozo impulsó la estrategia de la compañía para crecer en el segmento online con el objetivo de incrementar de forma significativa a través de este canal, algo que se acentuó de forma especial durante la pandemia.

Esta experiencia ha sido determinante para que Proeduca se decante por incorporar a su estructura al directivo.

El imperio de los Arrufat 

Además, el directivo podrá hacer compatible el cargo con el compromiso de no competencia que pactó en su día con su antigua casa, como parte del acuerdo alcanzado para dar por terminado su, por entonces, recién firmado contrato para proseguir hasta 2027 como consejero delegado del grupo.

Controlado por la familia Arrufat, una de las grandes fortunas de Cataluña, Proeduca cuenta entre su activos con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), un referente de la formación superior impartida exclusivamente en formato online y que cuenta con cinco facultades y una Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.

Siete países

El consejo de administración de la UNIR está presidido por el que fuera rector de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Puyol.

Proeduca está presente en otros seis países, todos ellos situados en el continente americano, entre los que se encuentra EEUU, donde está presente con la MIU City University de Miami, que cuenta con un modelo híbrido que permite combinar la enseñanza presencial y a distancia desde cualquier parte del mundo. 

Capitalización de 900 millones

Además, la compañía cotiza en el mercado de empresas en crecimiento de la bolsa española, conocido como BME Group, aunque podría dar en breve el salto al Mercado Continuo, dado que su capitalización bursátil está próxima a los 900 millones de euros. 

La llegada de la pandemia puso en valor de forma significativa su modelo a distancia de estudios superiores, lo que se vio reflejado en su cotización. En los últimos tres años, desde que el Covid-19 comenzó a hacer estragos en las bolsas mundiales, los títulos de Proeduca se han disparado más de un 165%. 

Participación de Alicia Koplowitz

Además de los Arrufat, que controlan aproximadamente tres cuartas partes del capital, también figura como accionista la inversora Alicia Koplowitz, poseedora de una de las mayores fortunas del país. A través de su sicav Morinvest ostenta en torno a 2% de la compañía que, además, es la posición más voluminosa de su cartera en lo que se refiere a renta variable española.  

Con más de 500 millones de euros bajo gestión, Morinvest es una de las mayores sociedades que operan en España bajo el régimen de sicav, especialmente diseñadas para canalizar grandes patrimonios.