A los Puig se les resiste el Ibex por la escasa contratación de los títulos del grupo
La compañía es candidata a entrar en el selectivo, pero su reducido capital flotante hace que se mueva un volumen de acciones medio diario inferior al 0,05% de su capital
11 junio, 2024 00:00Noticias relacionadas
Primera reválida de Puig para formar parte del Ibex 35, al que está llamado a entrar desde el mismo día en que confirmó que daba el salto a cotizar en bolsa. El comité que decide la confección del indicador se reunirá este miércoles con la firme candidatura del gigante de perfumería y belleza premium encima de una mesa que comparte con varias dudas. En especial, el escaso volumen de contratación que registra el título diariamente desde su estreno.
Apenas cinco semanas después de su puesta de largo en los mercados, Puig quiere ocupar el que todos los expertos señalan como su lugar natural entre las 35 mayores cotizadas del mercado español.
Su capitalización bursátil no ofrece dudas. Al cierre de este lunes, el 100% del grupo está valorado en algo más de 14.300 millones de euros, lo que incluso le situaría en la parte de arriba de la clasificación, entre los 15 primeros títulos.
Distinto es el aspecto relacionado con la contratación que mueve a diario. Salvo las primeras sesiones, a diario se mueven en el mercado entre 100.000 y 150.000 acciones de la compañía, equivalentes a menos de un 0,05% de su capital.
Reducido capital flotante
Una circunstancia ya conocida desde el momento en que se conocieron los detalles de su salida a bolsa, toda vez que la familia fundadora y accionista única hasta iniciarse el proceso, puso a la venta una participación muy reducida, hasta el punto de que hubo de complementar la Oferta Pública de Venta (OPV) con una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de nueva emisión, destinada en exclusiva a inversores cualificados que quisieran participar del salto de Puig al parqué.
De resultas, menos de un 20% fluctúa libremente en el mercado dado que, además de la participación retenida por Corporación Exea, el 'family office' de los Puig, Criteria Caixa adquirió un 3% en la OPV.
La estrechez del valor también hace que su cotización haya sido un tanto rígida desde su estreno, el pasado 3 de mayo, con una diferencia de poco más de un 11% entre el máximo y el mínimo intradía.
No es éste el único criterio empleado para determinar la entrada o salida de valores en el índice. Tampoco juega a favor de Puig su escasa trayectoria como cotizada, dado que no se han cumplido ni dos meses desde que comenzó su andadura.
La del tamaño en su mayor baza, dado que sería anómalo que una compañía con semejante capitalización quedara fuera del índice selectivo. Y más después de haber protagonizado una de las mayores salidas a bolsa de Europa en lo que va de año y la mayor del mercado español desde mediados de la pasada década.
También es un elemento a favor de Puig el de los precedentes. Valores de gran capitalización no tardaron en engrosar la lista del Ibex 35 poco después de dar sus primeros pasos en el parquet. Sin ir más lejos, la filial de renovables de Acciona ha sido el último de los casos.
Sin apenas recorrido
Algo más atrás están los precedentes de Aena y Cellnex, que se estrenaron con apenas una semana de diferencia entre ellas en la primera mitad de 2015. Y uno de los más ilustres es, precisamente, el del líder indiscutible del indicador, Inditex.
No tuvo que pasar mucho tiempo para que cotizara en el selectivo, aunque cuando comenzó a cotizar su capitalización era sensiblemente inferior a la de Puig Brands.