Desfile de Louis Vuitton en la Sala Hipóstila del Park Güell de Barcelona

Desfile de Louis Vuitton en la Sala Hipóstila del Park Güell de Barcelona EFE / Enric Fontcuberta

Business

El desfile de Louis Vuitton proyecta a Barcelona como capital de la moda y de la creatividad

El evento del Park Güell propició la contratación de unas 500 personas y se estima que su impacto superará los 400 millones de euros, según cálculos del director general de la empresa, Pietro Beccari

29 mayo, 2024 19:24

Noticias relacionadas

La marca francesa Louis Vuitton ha logrado posicionar a Barcelona como sede de la moda a nivel mundial con la presentación de la colección Crucero 2025, que ha generado gran repercusión a nivel internacional, al proyectar la ciudad a la vanguardia de las tendencias en un sector estratégico como el de las industrias creativas.

El reciente desfile en el Park Güell acogió un evento de alta costura que contó con expertos en moda, sociedad civil y estrellas de Hollywood, como las actrices Jennifer Connelly, Chloë Grace Moretz, Sophie Turner, Saoirse Ronan, Léa Seydoux o Ana de Armas, junto a los cantantes Jaden Smith y Pharrell Williams. Además, el desfile tuvo la presencia del propietario de LVMH, Bernard Arnault, el hombre con la mayor fortuna del mundo.

Más de 10.000 usuarios vieron simultáneamente la cita en las redes sociales, y obtuvo un impacto, según estimaciones de la marca, de 600 millones de personas. La repercusión mediática también traspasó fronteras, y la prensa internacional se hizo eco del evento, ensalzando a Barcelona como capital de la moda, a la altura de París, Londres o Nueva York.

Repercusión en la prensa mundial

“Este enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco albergó por una noche prendas de vanguardia que se mezclaban con sus tonos terrenales que son a la vez orgánicos y, sin embargo, aparentemente etéreos”, destacan los medios estadounidenses en sus ediciones de los últimos días.

El rotativo francés Le Monde recogió en su versión impresa del pasado domingo la combinación que hizo la firma entre su estilismo modernista y la versión más “ibérica” de Barcelona: “Un ensueño inspirado en España, compuesto por pantalones ecuestres, chaquetas con hombros descubiertos y chalecos de cachemira”. Otro medio galo, Le Figaro, aludió al “gran año del fabricante” al acoger el desfile en la capital catalana a elección del diseñador de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière.

También informaron sobre el desfile en otros países europeos como Italia y del resto del mundo. Así, en Hong Kong, el South China Morning Post destaca los “hitos arquitectónicos” de Gaudí, “el ciudadano más famoso de Barcelona, padre del modernismo catalán, y el cerebro detrás del monumento más famoso de la ciudad, la iglesia de la Sagrada Familia, que atrae miles de turistas cada año”.

Impacto económico

El desfile de Louis Vuitton, por otra parte, propició la contratación de unas 500 personas y su impacto superará los 400 millones de euros, según cálculos del director general de Louis Vuitton, Pietro Beccari, quien, en una entrevista a La Vanguardia, ha dejado la puerta abierta a celebrar otros eventos de la marca en Barcelona con la finalidad de “construir una verdadera relación con la ciudad y mantenerla en los años venideros”.

Para Louis Vuitton, el desfile consolida los vínculos con Barcelona, ya que fue en esta ciudad donde se abrió la primera tienda en España en 1987; actualmente cuenta con dos tiendas en la capital catalana. Asimismo, la firma forma parte activa del sector clave de la economía barcelonesa en el ámbito de industrias creativas.

Beccari afirma que Barcelona es una de las ciudades de Europa con más ventas en las tiendas de Louis Vuitton, el doble que en Madrid. Más allá de su presencia comercial, Louis Vuitton cuenta con una red de talleres de marroquinería en Barcelona que emplean a más de 1.800 trabajadores.

Visitantes de alto poder adquisitivo

Los actores económicos de la capital catalana también se han mostrado satisfechos con la celebración del desfile, ya que su impacto a escala mundial generará perspectivas de negocio en otros sectores como la hostelería, el comercio y el turismo. En ese sentido se expresó el Ayuntamiento de Barcelona, que defendió la celebración del desfile frente a las críticas vecinales y de algunos partidos.

Desde el mundo económico se estima que ser escaparate del lujo conlleva cuidar este segmento en la ciudad, y un público que se siente atraído por la calidad de Barcelona, ya sea mediante tiendas o establecimientos en puntos clave o captando visitantes con más poder adquisitivo, que suelen proceder de mercados de larga distancia como EEUU o Asia.

En este sentido, Barcelona albergará el próximo año la conferencia del lujo de Financial Times. El evento, denominado Business of Luxury, se celebrará del 18 al 20 de mayo del 2025.