Nueva mañana agitada en la bolsa española por los movimientos en torno a BBVA y Banco Sabadell. El anuncio de opa del primero consignado a primera hora de la mañana ha desplomado la cotización de la entidad que preside Carlos Torres, que retrocede más de un 6% camino de la media sesión, en línea con el comportamiento que ha mostrado desde los primeros minutos de contratación; a su vez, ha catapultado la de la entidad opada, aunque las alzas iniciales, por encima del 5%, se han moderado de forma paulitina, hasta el entorno del 3,5%.

🔴 BBVA anuncia una OPA hostil para absorber el Banco Sabadell, en directo | Última hora y reacciones



Ambos valores han mostrado una reacción muy similar a la registrada el pasado 30 de abril, cuando trascendió que BBVA volvía a intentar una integración de Banco Sabadell, a través de una propuesta de fusión que, como sucediera a finales de 2020, fue rechazada por el consejo del banco con sede en Alicante, a comienzos de esta semana. 

Condiciones idénticas, respuesta calcada

Tanto los títulos del oferente como los de la entidad objeto de la oferta se mueven asimismo en precios parecidos a los registrados tras conocerse la proposición de fusión. Algo lógico, si se tiene en cuenta que BBVA lanzará la opa en los mismos términos económicos en los que planteó la fusión: con una contraprestación en forma de acciones, sin efectivo, y con idéntica proporción a la del canje propuesto anteriormente.

En cualquier caso, las acciones de Banco Sabadell se mueven lejos del equivalente que contempla el anuncio de la opa y cotizan en torno a 1,9 euros. Mientras, BBVA ha vuelto a perder la referencia de los 10 euros que recuperó los últimos días, cuando se desinfló la opción de la fusión pactada.

Una pantalla en la Bolsa de Madrid con información sobre el Ibex 35 / EP

En relación con el comportamiento de los títulos de la entidad que preside Josep Oliu, las numerosas opiniones contrarias a una eventual integración con el BBVA, incluida la del consejo de la entidad opada, ha enfriado los ánimos del mercado sobre el posible éxito de la operación. 

Entre esas voces discrepantes destaca la del Gobierno por el hecho de que, como se ha encargado de recordar este jueves el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tendría la última palabra sobre la operación, al ser necesario el visto bueno del Consejo de Ministros.

Sin catalizadores 

Tampoco han resultado demasiado estimulantes para el mercado los detalles ofrecidos por Torres y el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en la conferencia con analistas que han mantenido poco después de la apertura del mercado para informar sobre la opa.

No obstante, los expertos señalan que el hecho de que las condiciones de la opa no mejoren las contempladas en la propuesta de fusión rechazada a comienzos de la presente semana tampoco contribuyen a que la oferta genere demasiado entusiasmo.

Noticias relacionadas