En pleno pulso entre Josep Oliu y Carlos Torres por el relato en torno a la fallida fusión de Banco Sabadell y BBVA, la entidad con sede en Alicante ha hecho pública en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una carta en la que el banco vasco aseguraba que no tenía margen para mejorar la oferta.
Torres envió la misiva a Oliu el 5 de mayo, después de que este conociera la propuesta de absorción y "sin mediar contacto o intercambio previo entre las partes", remarca de forma intencionada la comunicación del Sabadell al regulador del mercado este miércoles.
Imposibilidad de una mayor prima
En la misiva, Torres aseveró que no había "espacio" para mejorar los "términos económicos". "Considero que es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos", decía el texto.
La carta enviada a Oliú insistía así en que no podía ofrecer una prima mayor, recordando que su capitalización bursátil ya se había visto mermada en 6.000 millones de euros. "En nuestra propuesta ya hemos agotado todo el espacio que teníamos, al haber mantenido una prima del 30% a pesar de la gran subida relativa de vuestra acción desde mediados de abril hasta el día 29", justificó en la carta.
La mala acogida del mercado, el motivo
Y Torres añadió: "Adicionalmente, desde el martes pasado el mercado también ha dejado claro que no hay más posibilidad de subida, pues la capitalización bursátil de BBVA ha descendido en el periodo en más de 6.000 millones de euros.
El presidente de la entidad bancaria también explicó el impacto que tendría actuar en el sentido opuesto: "Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos)".
La hora de dar explicaciones
La última gran operación de concentración financiera en España entra en la etapa del relato, el momento en el que las cúpulas directivas tanto de BBVA como de Banco Sabadell deben explicar con todo detalle por qué la estrategia que han emprendido para integrar o negarse a ser absorbidos es la mejor para sus respectivos accionistas.
Se da por sentado que Torres mejorará las condiciones de la oferta presentada el pasado 1 de mayo. Mientras, Oliu gana tiempo para proponer una alternativa a la endiablada operación