El mercado ha respondido al pulso por el relato que mantienen Josep Oliu y Carlos Torres tras su fallida fusión bancaria por hacerse con el control del grueso financiero en España. Las acciones de Banco Sabadell se han desplomado este miércoles en Bolsa más de un 3% mientras que BBVA ha subido algo más de un punto.

Precisamente a primera hora, la entidad nacida en Cataluña ha hecho pública una carta en la que el presidente del banco vasco le informaba de que no tenía margen para mejorar su propuesta de absorción. Una misiva enviada después de conocerse la oferta y "sin mediar contacto o intercambio previo entre las partes".

Desplome del Sabadell, impulso de BBVA

El Sabadell ha liderado los descensos del Ibex 35 en la apertura del mercado bursátil, en la que la entidad ha sufrido un desplome del 2,92%, agravado en varias décimas a medida que ha avanzado la mañana. Como resultado, sus títulos cotizan a 1,82 euros.

Pantallas de la Bolsa / EP

BBVA, en cambio, ha abierto la jornada encabezando las alzas del Ibex 35 con una subida del 2,01%, a un precio unitario de 10,40 euros por acción, pero luego reducía su impulso en torno al punto, con sus acciones a 10,30 euros.

Oliu mueve ficha

En la misiva hecha pública por Oliu en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Torres aseveró que no había "espacio" para mejorar los "términos económicos". Insistía así en que no podía ofrecer una prima mayor, recordando que su capitalización bursátil ya se había visto mermada en 6.000 millones de euros por la mala acogida del mercado.

Los presidentes de Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y BBVA, Carlos Torres (i) Fotomontaje de CG

Tan sólo un día después de esa carta, el pasado lunes 6 de mayo, Banco Sabadell rechazó la oferta que BBVA había formulado la semana anterior para fusionar ambas entidades al considerar que generará más valor en solitario.

Pugna por el relato

La última gran operación de concentración financiera en España entra en la etapa del relato, el momento en el que ambas cúpulas directivas deben explicar con todo detalle por qué la estrategia para integrar o negarse a ser absorbidos es la mejor para sus respectivos accionistas.

Noticias relacionadas