La última gran operación de concentración financiera en España entra en la etapa del relato, el momento en el que las cúpulas directivas tanto de BBVA como de Banco Sabadell deben explicar con todo detalle por qué la estrategia que han emprendido para integrar o negarse a ser absorbidos es la mejor para sus respectivos accionistas.
El presidente del banco con sede en Bilbao, Carlos Torres, está en México y enseñó músculo desde un país donde son los líderes del sector financiero. Se rodeó de 400 empresarios y de los consejeros regionales de la entidad para recordar que invertirán 4.454 millones de euros al tipo de cambio actual (81.400 millones de pesos) al cierre del ejercicio en curso en el territorio, una cifra “muy por encima de lo previsto en el Plan 2019-2024”.
No pasó desapercibido que la agenda de Torres le llevara al país donde reside el primer accionista particular del Sabadell. El magnate David Martínez Guzmán, que estuvo presente en el consejo de administración donde el presidente del banco vallesano, Josep Oliu, consiguió los apoyos necesarios para cerrar por segunda vez la puerta a BBVA. El presidente de la entidad ha tropezado de nuevo con la misma piedra y debe plantear una alternativa.
Mejorar las condiciones de la oferta u opa hostil
Se da por sentado que mejorará las condiciones de la oferta presentada el pasado 1 de mayo, la fusión por absorción a través de un canje de títulos con una ecuación de una acción de nueva emisión de la entidad compradora por cada 4,83 del Sabadell. Valoraba en 2,25 euros por título y ya necesitaba plantear una ampliación de capital para cubrir el coste de la operación que en el nuevo escenario deberá ir a más.
Torres ha tropezado por segunda ocasión con la misma piedra y para evitar la crisis reputacional que eso implica, incluso a título personal -sus grandes apuestas han sido ampliar la posición de BBVA en el turco Garanti y la absorción del Sabadell-, tendrá que ofrecer más incentivos económicos a los accionistas de la entidad que pretende adquirir.
Quién ofrece más a los accionistas
Las fuentes financieras consultadas destacan que se han visto arrastrados a un contexto en el que sólo pueden sacar adelante la operación si ofrecen una plusvalía que los principales accionistas del Sabadell consideran suficientes. Un grupo conformado por un grupo fondos -Blackrock; Dimensional Fund; Fintech Europe y, desde esta semana, Millennium Group, denominado cazaopas- y Martínez Guzmán. Y este camino puede transcurrir sin problemas por la opa hostil.
El papel de la cúpula del Sabadell tampoco es menor. Oliu y el CEO del banco, César González-Bueno, también tendrán que convencer a este grupo, pero para que apuesten por la continuidad de la entidad nacida en Cataluña.
La misma nota a la CNMV en la que daban un portazo a BBVA daba pistas de por dónde se pensaba ir; incluía guías sobre su capacidad para general capital y apuntaba que distribuirá en torno a 2.400 millones de euros en el ejercicio en curso y el próximo por el exceso de capital a distribuir y los dividendos recurrentes.
Espaldarazo de Banco de España a los intereses del Sabadell
Por ahora, suman a su favor que se hayan significado en contra de la operación grandes stakeholders. Este martes sumaron un nuevo rechazo, el del Banco de España.
Su gobernador, Pablo Hernández de Cos, daba un espaldarazo a su posición sin mencionar a ninguna de las dos entidades en su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde lanzó una advertencia sobre la alta concentración financiera que se ha dado en España y una pregunta capital en el proceso que se ha iniciado: “¿Por qué necesitamos bancos tan grandes?”.
BBVA y Sabadell valen menos juntos en el parquet
Los relatos de ambas entidades serán claves para que los mercados tomen posiciones más allá de las oportunistas. Por ahora, no han recibido la operación precisamente con los brazos abiertos. La suma de las valoraciones de BBVA y Sabadell en el parquet este miércoles vale más de 3.300 millones de euros menos que el pasado 29 de abril, un día antes de que Torres diera el paso.