No hay "plan B" para BBVA en su insistente intención de hacerse con Banco Sabadell. Tras anunciar el lanzamiento de una OPA hostil este jueves sobre la entidad con sede en Alicante, una vez rechazada la propuesta inicial de fusión pactada, el oferente admite que su estrategia no contempla una alternativa para seguir creciendo y encontrar una adecuada asignación al exceso de capital que genera.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha explicado a los analistas que la operación obedece a la intención del equipo directivo de la entidad de crear valor para los accionistas, algo que, en estos momentos y al margen de retribuirles con dividendos y recompras de acciones, no encuentran en otra operación.
Capacidad de crear valor
"Nuestro equipo gestor ha demostrado que es capaz de aumentar el rendimiento del banco, que sabemos crear valor con la adecuada asignación del capital", ha señalado en la conferencia con analistas celebrada con motivo del anuncio de OPA, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado.
"En este sentido, vamos a seguir por el mismo camino; y si no vemos una oportunidad de invertir en un negocio que supere el coste del capital, todo el exceso se lo devolveremos a los accionistas".
Preguntado por la oposición que el Gobierno ha manifestado respecto a la operación, Torres ha señalado que el banco tratará de convencer a Moncloa de que una eventual integración es positiva para la economía del país y para las familias.
"La entidad resultante va a poder contribuir más a mejorar la sociedad y la economía a través del crédito a las familias y el incremento de la base fiscal. Para el pais es mejor tener un banco de mayor tamaño y estamos seguros de que el Gobierno va a apreciar eso", ha asegurado Torres.
5.000 millones más de crédito
Las estimaciones de BBVA apuntan a que el banco que resultaría de la fusión que procedería a realizar con el Sabadell, en el caso de prosperar la oferta, elevaría la oferta de crédito en torno a 5.000 millones de euros anuales; además, el nuevo banco tendría una cuota en el mercado crediticio español de algo más de un 21%, lo que le situaría en segunda posición.
Además, espera un efecto positivo de un 3,5% en la evolución del beneficio por acción desde el primer momento de la operación, que supondría un consumo neto de 30 puntos básicos de capital.
Noticias relacionadas
- BBVA lanza una OPA hostil contra Banco Sabadell sin mejorar condiciones
- BBVA se desploma tras la opa al Banco Sabadell, que sube más de un 5%
- El empresariado catalán rechaza la OPA hostil de BBVA contra Banco Sabadell: "Salen perdiendo las pymes"
- Moncloa rechaza la OPA hostil de BBVA a Banco Sabadell