El empresariado catalán se opone a la OPA hostil que el BBVA ha lanzado este jueves contra el Banco Sabadell. Considera Foment del Treball que, si se lleva a cabo esta absorción, saldrán perdiendo las pymes catalanas. Asimismo, la patronal añade que el crecimiento de concentraciones financieras debe producirse en Europa y no en España.
En un breve comunicado, la patronal que preside Josep Sánchez Llibre sostiene que, "con la desaparición del Banco Sabadell, muchas pymes quedarán huérfanas de financiación". Y, en cualquier caso, si la operación prospera, quienes perderán serán "las pymes catalanas y, por ende, también las empresas españolas".
Mismo argumento
Este posicionamiento de Foment es muy similar al que mostró a principios de este mayo, cuando la entidad financiera presidida por Carlos Torres propuso la absorción del Sabadell con una prima del 30%. Argumentó entonces que empresas y autónomos perderían con la desaparición de uno de los bancos más eficientes de todo el país.
Además, según Foment, la integración del banco presidido por Josep Oliu en el BBVA conllevaría la pérdida de mercado y situaría a España en una situación menos competitiva. Razonamientos, todos ellos, que mantiene ahora, después de que la entidad de Torres se haya visto abocada a lanzar la OPA hostil, ante el rechazo del Sabadell de la absorción propuesta días atrás.
Rechazo del Sabadell (otra vez)
Aparte del empresariado catalán, el mismo Sabadell se ha pronunciado al respecto con idéntica respuesta a la dada con la absorción propuesta por el BBVA hace casi dos semanas: "No". De hecho, fuentes del banco de origen catalán se remiten a su comunicado del pasado 6 de mayo, cuando el consejo de administración rechazaró de forma tajante la oferta de fusión.
"El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", destacó entonces la entidad, cuyo máximo órgano de gobierno se reunió el lunes para evaluar la propuesta de BBVA, la cual tachó de "no solicitada, indicativa y condicionada".
El Gobierno se pronuncia
Por su parte, el Gobierno también ha manifestado su rechazo a la oferta pública de adquisición hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell "tanto en la forma como en el fondo", según fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa consultadas por Europa Press.
Las mismas fuentes han advertido de que esta operación introduce "efectos lesivos potenciales" en el sistema financiero español, pues supondría un incremento en el nivel de concentración "que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros". Asimismo, el Gobierno entiende que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.
En la misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido este jueves de que la operación es "contraria a los intereses de España": "Destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio".