Carlos Torres sigue acumulando críticas, como era previsible después del lanzamiento de una OPA hostil sobre Banco Sabadell por parte de la entidad que preside, BBVA. Tras conocerse esta nueva ofensiva para absorber el banco de origen catalán, el Gobierno ha rechazado la operación porque "introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español".
🔴 BBVA anuncia una OPA hostil para absorber el Banco Sabadell, en directo | Última hora y reacciones
El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez lamenta en un comunicado emitido este jueves "el incremento en el nivel de concentración" que supondría para el sector, con la eventual destrucción de puestos de trabajo y un "impacto negativo en la prestación de servicios financieros".
Peligra la estabilidad financiera
Despues de posicionarse en contra de la oferta presentada la semana pasada y rechazada por el banco vallesano, Moncloa vuelve a manifestar su rechazo. Y para ello, suscribe las palabras del Gobernador del Banco de España, que este martes tambén manifestó su oposición a la nueva ofensiva de la entidad bancaria vasca.
Pablo Hernández de Cos consideró que un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera. Y animó a debatir sobre el "grado óptimo" de dicha concentración tras el incremento de las fusiones.
Velará por la solidez del sistema financiero
En el mismo comunicado, el Ejecutivo destaca la fortaleza y solvencia del sistema financiero del país y que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.
Es por ello que asevera que velará por "mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento" de la economía española "y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes".
La Generalitat coincide
La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha expresado la "total" oposición del Govern a la ofensiva de BBVA sobre el Sabadell, y ha augurado que la opa no se acabará produciendo. "Creo que no llegaremos hasta aquí. Creo que esta operación podrá frenarse", ha dicho en una entrevista en la emisora Catalunya Informació.
Además, la mano derecha del president en funciones, Pere Aragonès, ha indicado que en los últimos 10 o 15 años no hay precedente de una opa a una entidad financiera y ha indicado que ahora hará falta ver la reacción de los accionistas de Sabadell, el cual ve "muy atomizado".
El empresariado catalán, también en contra
En paralelo, Foment del Treball ha expresado su malestar al considerar que "salen perdiendo las pymes catalanas".
En un breve comunicado, la patronal que preside Josep Sánchez Llibre sostiene que, "con la desaparición del Banco Sabadell, muchas pymes quedarán huérfanas de financiación". Y, en cualquier caso, si la operación prospera, quienes perderán serán "las pymes catalanas y, por ende, también las empresas españolas".
Asimismo, la organización empresarial añade que el crecimiento de concentraciones financieras debe producirse en Europa y no en España.