La guerra parece haber estallado definitivamente entre BBVA y Banco Sabadell. A última hora de este jueves, la entidad vallesana ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una vulneración de la normativa sobre OPA por parte del banco que preside Carlos Torres, que a primera hora de la mañana ha registrado el anuncio sobre una próxima oferta que lanzará por el 100% de su competidor.
En concreto, el Sabadell acusa a BBVA de haber expuesto en una reunión que ha mantenido con analistas datos e informaciones que no están incluidos en el anuncio oficial.
Afectar al mercado
Además, el banco que preside Josep Oliu también estima que la documentación que BBVA ha compartido en esa reunión contiene "datos incompletos que pueden afectar al mercado".
Poco después de la apertura del mercado, cuando BBVA ya había dado cuenta al supervisor del anuncio de la OPA, el banco ha celebrado una reunión con analistas para la que ha empleado una presentación de 23 láminas con información y datos tanto propios de su negocio y operativa como de Banco Sabadell.
La documentación también incluye algunas proyecciones sobre la entidad resultante de una futura integración con Banco Sabadell, que sería el siguiente paso en el caso de que la oferta culminara con éxito.
"Banco Sabadell ha dado traslado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de esta circunstancia en aras de que el mercado cuente con información completa y transparente y se garantice un proceso ordenado y correcto", señala la entidad en un hecho relevante remitido al propio supervisor.
Limitaciones al oferente
El artículo referido en su acusación por Banco Sabadell se refiere a las limitaciones que debe tener el oferente a lo largo del proceso de la oferta. En su primer punto la normativa señala que aquel emisor que registra un anuncio de OPA, así como las personas que guarden alguna relación con él "se abstendrán de difundir o publicar por cualquier medio cualquier dato o información que no conste en el anuncio previo de la oferta".
En este sentido, la presentación a analistas contiene datos y estimaciones que no aparecen en el referido anuncio.
Sin ir más lejos, BBVA compartió en la citada conferencia cifras como la cuota que la entidad resultante de una eventual integración con Banco Sabadell tendría en el mercado de créditos en España (21,3%) o el incremento en la cantidad destinada a conceder préstamos, calculado en unos 5.000 millones de euros adicionales al año.
Noticias relacionadas
- BBVA culpa de la OPA hostil a Banco Sabadell a la filtración de las conversaciones: “Lo alteró todo”
- BBVA lanza una OPA hostil contra Banco Sabadell sin mejorar condiciones
- Moncloa rechaza la OPA hostil de BBVA a Banco Sabadell
- BBVA consigue poner de acuerdo a PSOE y PP en contra de la OPA hostil al Sabadell
- BBVA admite que carece de alternativa si fracasa la OPA sobre Banco Sabadell