La Bolsa de Nueva York ha anticipado el tono de la respuesta de los inversores al rechazo por parte del consejo de Banco Sabadell de la oferta de fusión dirigida desde BBVA. Este último logró avances superiores al 3% en Wall Street, donde cotiza a través de ADR.
La negativa a la propuesta de fusión por parte de la entidad que preside Josep Oliu se conoció a lo largo de la tarde de este lunes, cuando las bolsas europeas ya estaban cerradas. De hecho, las cotizaciones de ambas entidades financieras mostraron una notable volatilidad, especialmente la del Sabadell, a lo largo de la sesión. Esperaban de este modo noticias sobre el resultado de las deliberaciones de su órgano de gobierno.
Avances repentinos
La preceptiva comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se registró pasadas las 19 horas, más de 90 minutos después del final de la sesión. Sin embargo, en Wall Street aun restaban casi tres horas de operativa, en las que los ADR de BBVA repuntaron con fuerza, tras haber mostrado hasta ese momento un tono plano.
El cierre de la sesión se sustanció con un repunte del 3,1%, hasta 10,92 dólares. no obstante, dado que en el momento de conocerse la respuesta del consejo de Banco Sabadell los ADR de BBVA cotizaban con leves retrocesos, la respuesta completa se saldó con alzas próximas al 3,5%.
Una factura de 6.200 millones
Desde que la pasada semana trascendiera el nuevo intento de fusión entre ambas entidades, las acciones de BBVA se han dejado casi un 10% en bolsa; en términos de capitalización bursátil, la reacción adversa de los inversores se ha traducido en una merma próxima a los 6.200 millones de euros.
Con todo, el valor se mantiene como uno de los más destacados del Ibex 35 en los últimos doce meses, periodo en el que su revalorización supera el 56%. Se trata del cuarto componente del selectivo con mejor comportamiento en el último año.
Con la perspectiva de los tres últimos ejercicios, BBVA es uno de los títulos que avanza más de un 100%, sólo por detrás de Indra y, precisamente, Banco Sabadell.
El nuevo intento de abordaje por parte del BBVA ha provocado igualmente numerosos movimientos en torno a las acciones de la entidad que preside Oliu.
Millenium redobla su apuesta
Uno de los más significativos ha sido el del fondo Millenium, que ha redoblado su apuesta por la entidad y ha duplicado su participación, hasta superar levemente el 2%, a través de instrumentos derivados.
Se trata de uno de los fondos oportunistas más activos de la bolsa española. Este tipo de inversores se caracteriza por realizar operaciones a corto plazo sobre valores pendientes de movimientos corporativos o que están en el foco de los rumores de mercado.
Además, se da la circunstancia de que Millenium traspasó el umbral del 2% precisamente el pasado 30 de abril, el día en que trascendió la noticia de que el BBVA había decidido realizar una nueva acometida por Banco Sabadell tras el fracaso del primer intento, acontecido a finales de 2020.