El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y el de Banco Sabadell, Josep Oliu (d)

El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y el de Banco Sabadell, Josep Oliu (d) Fotomontaje de CG

Business

El consejo de Banco Sabadell debate la absorción de BBVA con unas dudas que llegan al parqué

Los títulos de la entidad con sede en Alicante muestran una notable volatilidad en la primera sesión de la semana como muestra de la incertidumbre que rodea la decisión de su órgano de gobierno

6 mayo, 2024 14:16

Noticias relacionadas

Nuevo día clave para el futuro de Banco Sabadell. El consejo de administración de la entidad se reúne este lunes para debatir sobre la propuesta de fusión por absorción que el BBVA le hizo llegar formalmente hace casi una semana, en medio de numerosas dudas acerca de cuál será el camino a tomar por la entidad con sede en Alicante. Un hecho que se refleja, desde primera hora, en su cotización. 

Pasada la media sesión, las acciones del banco que preside Josep Oliu avanzan en torno al medio punto porcentual, en línea con el tono que muestra el Ibex 35, aunque algo alejado de los avances que ha llegado a acunular durante la primera parte de la jornada, que han llegado a superar el 2%. 

Más tiempo

Sin embargo, las acciones de Banco Sabadell también han cotizado muy próximas al precio de cierre del pasado viernes, lo que refleja a la perfección el hecho de que el mercado no termina de tener clara cuál será la decisión de un consejo en el que las dudas también aparecen como nota predominante.

No en vano, pese a que BBVA trasladó en su propuesta un mensaje de premura a la hora de dar una respuesta, el órgano de gobierno del Sabadell se ha tomado su tiempo para estudiar con detenimiento las condiciones de la operación, dada su trascendencia, antes de mantener un primer encuentro. 

BBVA, más estable

Con más estabilidad se han comportado las acciones de BBVA, que muestran moderados descensos, como en jornadas inmediatamente anteriores, a la espera de que trasciendan novedades.

El principal impacto llegó el pasado martes, cuando la británica Sky News reveló en exclusiva el nuevo interno de la entidad de origen vasco por abordar a su competidor, y el jueves, cuando el mercado reaccionó a la publicación de las condiciones de la oferta.

Fachada del banco del BBVA en la ciudad del BBVA

Fachada del banco del BBVA en la ciudad del BBVA EUROPA PRESS

Estas condiciones se basan en una oferta a través de un canje de acciones cuya ecuación valora las acciones de Banco Sabadell un 30% por encima del precio de cierre previo a que trascendiera la noticia sobre la decisión del consejo de BBVA de volver a la carga por el control de su competidor.

Además, la entidad que preside Carlos Torres abriría el consejo de la entidad resultante a tres miembros del órgano de gobierno del Sabadell, entre los que se incluiría el sillón de una vicepresidencia. No obstante, ninguno de ellos tendría carácter ejecutivo.

Lejos de la valoración

En cualquier caso, desde que trascendió la propuesta y sus principales términos, las acciones del Banco Sabadell no se han aproximado en ningún momento a los 2,25 euros, la valoración que le corresponde con la citada ecuación de canje.

Durante la sesión de este lunes, su máximo intradía ha situado las acciones de la entidad aún más de un 14% por debajo de la oferta de BBVA. Mientras, las cábalas en el mercado apuntan la posibilidad de que el oferente reacciona con una oferta no solicitada ni acordada, una opa hostil, en el caso de que el consejo de Banco Sabadell decidiera rechazar este primer ofrecimiento.