Renta Corporación prevé una reducción de tipos de interés a partir de junio que reanimará la inversión inmobiliaria y le sacará de pérdidas este mismo año. De cerrarse tres operaciones que la inmobiliaria está negociado en Málaga y Barcelona, su dirección calcula que cerrará el ejercicio de 2024 con unos beneficios de tres millones de euros.
Aun así, esta cantidad podría incrementarse si la recuperación de la inversión en ladrillo permite vender activos a precios rentables. En 2023, la firma entró en pérdidas con un resultado negativo de 15,9 millones de euros, como constatan las cuentas que han sido aprobadas este jueves en la junta de accionistas.
"Fuerte caída" inversora
La compañía ha atribuido las pérdidas a la "fuerte caída" de la inversión en el sector por los altos costes financieros. En la rueda de prensa posterior a la junta, Luis Hernández de Cabanyes, presidente de Renta Corporación, ha señalado que "las transacciones inmobiliarias en España se han reducido un 50%.
Sin embargo, la dirección ha podido vender ante la junta una reducción de la deuda financiera neta del 37%. Además, se ha destacado el crecimiento en el segmento de los trasteros urbanos con 20 centros, sobre todo en Madrid y Barcelona.
En busca de un socio
La empresa sigue buscando un socio inversor para impulsar su socimi de residencias para personas mayores, Wellder, un objetivo que ha pospuesto por la revalorización de la misma. "Es mucho mejor incorporarlo hoy que hace seis meses", ha indicado Hernández, que ha augurado que la iniciativa todavía tendrá más valor si se deja pasar otro semestre.
Sin embargo, el objetivo de Renta Corporación es incorporar al socio este mismo año. A pesar de la creciente entrada de fondos de inversión en este segmento, desde la compañía prevén que la oferta existente está obsoleta y que aunque se construya masivamente, existe un déficit de plazas que será difícil de corregir.