Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España Cedida

Business

El Banco de España prevé una bajada en la inflación y los tipos que estimulará el crecimiento económico

Hernández de Cos considera probable un relajamiento de la política monetaria por parte del BCE

3 abril, 2024 16:10

Noticias relacionadas

El gobernador del Banco de España celebra el apaciguamiento del grave episodio de inflación que ha vivido Europa en los últimos tres años. Pablo Hernández de Cos, que además es miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo General del Banco Central Europeo (BCE), considera probable que la evolución de los precios permita una reducción de los tipos de interés que estimule el crecimiento económico, alejando los fantasmas de recesión.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el economista ha celebrado que la inflación ha sido en estos últimos meses "más baja de lo esperado". De hecho, ha augurado que este año el IPC de la Eurozona subirá otro 2,3%, desacelerándose hasta el 2% en 2025 y el 1,9% en 2026.

Caída de la inflación subyacente

Según De Cos, estas previsiones, sumadas al hecho de que "la inflación subyacente ha caído de manera significativa" y la transmisión efectiva que ha tenido en la ecobomía la política monetaria restrictiva del BCE, podrían permitir una flexibilización de los tipos de interés.

Aún así, ha apostillado que "no se no se trata de una proyección incondicional", ya que la autoridad monetaria europea deberá "analizar con cuidado" los datos a medida que de actualicen. En otras palabras, la institución monetaria no descarta otros escenarios pero quiere que estas sean las expectativas con las que las compañías elaboren sus planes.

Si se cumplen estas previsiones macroeconómicas en las que la inflación se situaría por debajo del objetivo del BCE del 2%, el escenario sería "compatible" con una paulatina reducción de tipos. El gobernador ha insistido en que esta no es la ruta "explícita" del BCE, pero sí es el escenario central con el que trabaja y puede ser una pauta para "ayudar" a los ciudadanos y empresas a "anticipar" las perspectivas de la economía.

Pablo Fernández de Cos, gobernador del Banco de España

Pablo Fernández de Cos, gobernador del Banco de España Victor Recacha

Preocupan el paro y la productividad

De Cos ha subrayado que, en caso de que estos requisitos se cumplieran y se pudiesen reducir los tipos hasta el entorno del 2%, la política monetaria más expansiva "potenciaría la inversión y el crecimiento económico". Por ello ha señalado que la economía europea se recuperará a lo largo del año y seguirá creciendo a un ritmo también cercano al 2%.

Sin embargo, ha alertado sobre el paro, que en España sigue superando el 12%, y la productividad, que en los últimos años ha sido "especialmente pobre" en el país. Todo ello deja la economía española en una posición de "debilidad", por lo que De Cos ha lamentado que desde la política no se cuide la confianza empresarial con decidiones como la no presentación de presupuestos para 2024.

Y es que el crecimiento económico ha sido mayor de lo esperado por los altos niveles de gasto público, pero la inversión privada todavía no ha recuperado sus niveles previos a la pandemia.