Imagen de la zona de comedor del Hotel Alma en Barcelona, el corazón del grupo

Imagen de la zona de comedor del Hotel Alma en Barcelona, el corazón del grupo Cedida

Business

Los dueños de Alma Hotels pactan quitas de más del 50% para dar carpetazo a su causa

La familia Ausejo logra un acuerdo con los acreedores y desactiva un caso de fraude procesal 

17 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Encarado. No resuelto, pero sí desactivado. La familia Ausejo ha pactado con los acreedores quitas superiores al 50% para saldar un caso judicial por presunto fraude procesal que avanzó este medio. La familia de hoteleros ha acordado condonaciones de deuda importantes para limpiar los pasados desmanes, dejando la causa camino del archivo. 

Lo explican fuentes cercanas a un procedimiento por presunto fraude procesal abierto en el juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona. En el mismo, un grupo de acreedores se había querellado contra Joaquín Ausejo padre por presuntas maniobras sospechosas durante el concurso de acreedores del hotel de cuatro estrellas Alma Muga de Beloso

Este alojamiento era el alma de la cadena, pues el linaje es oriundo de Navarra. 

Acuerdo

Pese a ello, la denuncia en Pamplona provocó un seísmo en la hotelería catalana, pues los Ausejo operan uno de los hoteles más celebrados de la Ciudad Condal: el Alma, un cinco estrellas situado junto al Paseo de Gracia, en la milla de oro de la capital catalana. Más que una amenaza penal, el asunto judicial en la Comunidad Foral era "una mácula reputacional", indican fuentes conocedoras. 

Joaquín Ausejo padre, con el exalcalde Xavier Trias en un acto en 2011

Joaquín Ausejo padre, con el exalcalde Xavier Trias en un acto en 2011 Cedida

Finalmente, la familia ha logrado un pacto con los acreedores que dejará "al mínimo" la acusación particular en la causa por fraude. El procedimiento acabará archivado salvo que la Fiscalía, como acusación pública, lo persiga. Los mismos interlocutores señalan que este escenario es improbable. 

Quitas de más del 50%

El pacto tiene un precio. Algunos acreedores han aceptado quitas de deuda superiores al 50%. En el caso de los bancos, estaban atrapados en el Alma de Pamplona el Banco Sabadell, Banco Popular y Santander. 

Las deudas eran cuantiosas y el hotel navarro se inauguró en verano de 2010, cuando la crisis inmobiliaria global ya había comenzado. Antes, los Ausejo habían comprado el terreno y construido por encima del precio postcrash. La consecuencia es que el activo estaba "muy apalancado". 

Insolvencia

En 2019 el alojamiento -no la cadena- fue a la insolvencia, como explicó este medio. Pero la empresa se recuperó: salió del concurso de acreedores. Fue tras ese proceso cuando algunos acreedores acudieron a la vía penal al hallar maniobras oscuras de la familia. E incluso instaron a la quiebra de la matriz. 

El Hotel Alma Pamplona, el que era el activo estrella de la cadena de los Ausejo

El Hotel Alma Pamplona, el que era el activo estrella de la cadena de los Ausejo Cedida

Finalmente, ahora en 2024, han colocado el activo a Hotusa, que lo operará por medio de la marca Eurostars. Antes, han tenido que lidiar con los tenedores de obligaciones y las cargas, que eran "más del doble de lo que valía el negocio". 

Las partes implicadas han logrado un acuerdo "por medio de gente muy experta". 

Tercera crisis superada

La fumata blanca con los acreedores significa que los Ausejo, que ayer no contestaron a este medio, han superado su tercer traspié. El primero fue la venta del hotel de Berlín (Alemania), que vendieron en 2014 pese a ser el establecimiento que dio pie a la cadena en 2011.

El segundo fue el de Sevilla, donde Alma Hotels optaba a gestionar un cinco estrellas que impulsó Millenium. Finalmente, la socimi optó por CoolRooms

Ahora, la hotelera, reducida a apenas el negocio de Barcelona de los antiguos constructores, avanza en su web un nuevo proyecto en Pamplona, del que aún no han dado detalles