Interior de la fábrica de la antigua Nissan en Zona Franca / EP

Interior de la fábrica de la antigua Nissan en Zona Franca / EP

Business

La marca de coche que producirá Chery en la antigua fábrica de Nissan y que es "el futuro del SUV"

Si se cierra el acuerdo, el grupo estatal chino ensamblará sus vehículos eléctricos en las instalaciones de la Zona Franca

14 abril, 2024 17:27

Noticias relacionadas

El aterrizaje en la Zona Franca de Barcelona por parte de Chery, que ha suscitado una gran expectación y que se prevé anunciar en los próximos días, supone el primer desembarco como fabricante de un grupo automovilístico chino en Europa.

El acuerdo está pendiente del cierre de algunos flecos, después de las negociaciones en las que han participado tanto el Gobierno mediante el Ministerio de Industria de Jordi Hereu como la Generalitat, con la conselleria de Empresa y Trabajo de Roger Torrent. 

El objetivo, encontrar una empresa que ocupe el vacío que dejó la marcha de Nissan, con 600 trabajadores aún por recolocar en el Hub Factory, que ahora lidera Btech, propiedad de EV Motors.

¿Quién es Chery?

Chery Automobile, de propiedad estatal, se fundó en 1997 y tiene su sede en la ciudad-prefectura Wuhu, con una actividad enfocada en las nuevas tecnologías y la innovación. La multinacional, con fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, tiene más de 20 años de desarrollo y su red de ventas y servicios cubre más de 80 países y regiones, de acuerdo con su página web.

Durante las últimas dos décadas, Chery ha establecido centros de I+D en China, Alemania, Estados Unidos y Brasil y se ha convertido en la primera firma de automóviles de China en exportar vehículos completos, piezas CKD, motores, tecnología de fabricación y equipos para el mercado global.

La ceremonia celebrada por el grupo Chery para el envío de 700 modelos de Omoda y Jaecoo para España.

La ceremonia celebrada por el grupo Chery para el envío de 700 modelos de Omoda y Jaecoo para España. Omoda

Si se cierra el acuerdo, Chery ensamblará sus vehículos eléctricos en las antiguas instalaciones de Nissan, ubicadas en un espacio de unos 300.000 m2. Estas instalaciones en la Zona Franca están muy cotizadas por cualquier actividad económica por su proximidad al aeropuerto y al puerto de Barcelona.

Chery empezará fabricando el Omoda 5

Entre sus marcas, se encuentran Tiggo, Jaecoo, Arrizo y Omoda. Esta última ha elegido España como primer mercado de Europa, desde donde quiere iniciar su expansión a toda Europa. La filial española, Omoda España, está desplegando una red propia de concesionarios oficiales.

Pues bien, fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan que Chery empezaría por montar su modelo Omoda 5, presentado por la propia marca como "el SUV del futuro". Las piezas del vehículo, desmontadas en origen, viajarían desde China a Barcelona, donde se acabaría de ensamblar.

La multinacional habría aceptado también, al parecer, realizar poco después todo el proceso de fabricación de estos modelos en la planta catalana, lo que tendría un impacto económico mucho mayor en el territorio ya que requeriría trabajar con proveedores locales. La actividad de producción de vehículos que se desarrolle en Zona Franca podría suponer la creación de un millar de puestos de trabajo, según algunas fuentes.

Incursión masiva de coches chinos

El aterrizaje de Chery en España se produce en un momento en el que Europa vive la incursión masiva de coches fabricados en China, sobre todo eléctricos, con precios mucho más competitivos y buenas prestaciones. Marcas como MG han experimentado un crecimiento explosivo y suben posiciones en las listas de las más vendidas.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado incluso la apertura de una investigación por las supuestas ayudas públicas que habrían recibido las compañías chinas.

¿Cuándo podría anunciarse el acuerdo?

Pese a que el acuerdo aún no se ha dado por cerrado, Omoda España ha convocado ya un acto institucional al más alto nivel para el próximo 19 de abril en la capital catalana para anunciar la operación industrial y dar detalles de las inversiones.

Aunque no ha detallado el contenido, ha asegurado que será "histórico" y que consistirá en una "ceremonia de firmas de inversiones" con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.