Vehículo de la marca Omoda, del fabricante Chery

Vehículo de la marca Omoda, del fabricante Chery Grupo Rafael Afonso

Business

¿Quién es Chery, el nuevo fabricante chino de vehículos de la antigua planta de Nissan?

El grupo estatal chino elige Barcelona y España para expandir en Europa sus marcas, entre las que destacan Omoda y Jaecoo

11 abril, 2024 09:19

Noticias relacionadas

El fabricante de automóviles chino Chery Automobile permitirá la reindustrialización del vacío que dejó el cierre de Nissan. La firma estaría muy cerca de llegar a un acuerdo con EV Motors (Btech), la compañía catalana encargada de la reindustrialización de la planta de Zona Franca de Barcelona; a falta de confirmación oficial, esta puede hacerse pública en cuestión de días.

Precisamente, tanto una delegación de Btech como el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, se reúnen este jueves con la dirección del grupo para tratar de cerrar el acuerdo, en el marco de las negociaciones en las que también ha participado el ministro de Industria del Gobierno, Jordi Hereu, que ha mostrado cautela: "Las cosas hasta que no están firmadas no las podemos dar por hechas", ha indicado

En juego, el empleo de 600 extrabajadores del fabricante japonés, afectados por el cierre en 2021.

La ceremonia celebrada por el grupo Chery para el envío de 700 modelos de Omoda y Jaecoo para España en diciembre de 2023

La ceremonia celebrada por el grupo Chery para el envío de 700 modelos de Omoda y Jaecoo para España en diciembre de 2023 Omoda

Marcas como Omoda, Jaecoo, Arrizo y Tiggo

De propiedad estatal, Chery Automobile se fundó en 1997 y tiene su sede en Wuhu, con una actividad enfocada en las nuevas tecnologías y la innovación, y pronto se convertirá en la primera firma del gigante asiático en fabricar coches en España, tal como recoge la agencia EFE.

Utilizará la planta vacía sita en la Zona Franca de Barcelona producir automóviles de su marca Omoda en esa zona industrial de Barcelona, donde podrían crearse hasta 1.000 empleos. El grupo estatal chino ha puesto en el mercado marcas de automóviles como Arrizo y Tiggo con ventas globales acumuladas de más de 10 millones de unidades, según su página web.

Ha desarrollado también las marcas Omoda y Jaecoo, de las que de la primera destaca el lanzamiento de su último modelo, el Omoda 5, y de la segunda, su línea premium, de grandes modelos tipo todoterreno urbano. 

Chery abrirá nuevos concesionarios de Omoda en España

La marca ha elegido España como primer mercado de Europa, desde donde quiere iniciar su expansión a todo el continente, y así Omoda España es la filial española del mismo nombre, perteneciente a la sociedad Omoda Motors Spain.

Omoda no comercializa sus vehículos a través de importadores privados, sino que está desplegando en España una red propia de concesionarios oficiales, que hasta ahora cuenta con 45 localizaciones y que prevé expandir hasta 80.

El centro de distribución de los automóviles Omoda se ubica en Autoterminal Barcelona y su central de recambios está situada en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

9,5 millones de consumidores

La multinacional china, con fuerte presencia en Europa y varios países de Latinoamérica, tiene más de 20 años de desarrollo y su red de ventas y servicios cubre más de 80 países y regiones, además de haber vendido sus productos a 9,5 millones de consumidores en todo el mundo, de acuerdo con su página web. 

Durante los últimos dos décadas Chery ha establecido centros de I+D en China, Alemania, Estados Unidos y Brasil. Cuenta con un equipo de investigación de más de 5.000 personas, cuatro centros de desarrollo y se ha convertido en la primera empresa de automóviles de pasajeros en China en exportar vehículos completos, piezas CKD, motores, tecnología de fabricación y equipos para el mercado global.