Imagen de Hall Allergies, laboratorio con sede en El Prat de Llobregat

Imagen de Hall Allergies, laboratorio con sede en El Prat de Llobregat Cedida

Business

Hal Allergy se queda siete semanas sin vacunas por un ciberataque

El laboratorio de Barcelona recuperó ayer su producción tras un salvaje 'ransonware' que sufrió a mediados de febrero

12 abril, 2024 12:27

Noticias relacionadas

Un ciberataque ha tumbado toda la producción de la farmacéutica establecida en Cataluña Hal Allergy durante siete semanas. El laboratorio europeo líder en vacunas contra las alergias apenas pudo recuperar la producción tras un salvaje ransomware que ha obligado a dejar la empresa "parada" durante dos meses. 

Lo han detallado fuentes del sector. Avisan de que Hal "recuperó ayer jueves la producción tras siete semanas parada". El motivo es un virulento ataque informático del recibido el 19 de febrero -ver nota corporativa aquí- y del que la empresa no ha podido recuperarse hasta ahora, en abril. 

Retraso en las vacunas

La filial de la multinacional alemana Droege ha recuperado la producción, pero aún sufre el impacto en las entregas de vacunas planificadas. Fuentes cercanas a la compañía avisan de que las inmunizaciones "no llegarán hasta finales de abril o principios de mayo", cuando Hal recupere el ritmo de trabajo habitual. 

El impacto del ataque informático en el laboratorio se prolongará de esta forma durante cerca de tres meses. Y las derivadas no son menores, ya que sus vacunas son clave para la inmunización de pacientes de toda España. 

Ciberataque

Ciberataque EUROPA PRESS

Más, por el calendario actual. Ha empezado la primavera y, con ello, los brotes reactivos para los que se requiere la protección que brindan las vacunas de la firma catalana. 

Pacientes en riesgo

Un paciente afectado por el ciberataque relata en conversación con Crónica Global que su vacuna contra la alergia "no ha llegado" a su centro de salud en Bilbao.

Alerta de que este retraso en la inmunización que tenía pactada "pone en riesgo mi pauta de vacunación, pues las ventanas para protegerme de mi alergia son limitadas".

Hal debe acelerar las vacunas que fabrica e impulsar la distribución en todo el país. Se inyectan en los centros de salud, que son los que informan a los pacientes del plazo estimado que tendrán que esperar. "Ha entrado en riesgo", señala el afectado. 

La 'farma' dijo que se estaba recuperando

Cabe recordar que la propia firma reconoció el asalto informático en febrero. En su ejercicio de transparencia, admitía que podría sufrir "retrasos" en la producción e informaba que trabajaba para resolver la incidencia en el menor tiempo posible. 

El 22 de marzo, un mes después del ataque, Hal Allergy avisó -ver nota aquí- de que ya estaba entregando las primeras dosis. Pero la planta siguió parada casi un mes después, según fuentes conocedoras de lo ocurrido en la farmacéutica, por lo la vuelta a la realidad se demoró. 

La sanidad, en riesgo

Como explicó este medio, la acción de los piratas informáticos ya afecta al 25% de las empresas. Uno de los sectores más expuestos al cibervandalismo es el sistema sanitario, ya que los piratas informáticos buscan sacar rédito con los datos sensibles con los que trabaja. Los hospitales, por ejemplo, sufren un ciberataque cada ocho horas

Tres centros sanitarios catalanes han sido víctimas de los hackers con pocos meses de diferencia. Se trata del El Hospital Clínic Barcelona; el Consorci Sanitari Integral (CSI) y los hospitales de La Seu d'Urgell y Berga. 

Cataluña

Cabe recordar que Hal Allergy es uno de los operadores líderes en vacunas contra las alergias. Filial del vehículo inversor Droege, está establecida en una quincena de países europeos. 

Fundada en 1959, cuenta con una plantilla de cerca de 350 empleados y factura más de 60 millones de euros.