Código fuente como el usado en un ciberataque

Código fuente como el usado en un ciberataque Pexels

Política

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña redobla esfuerzos ante el tsunami de 'hackeos'

El organismo de la Generalitat se gastará 5,3 millones de euros para fomentar la prevención digital entre la ciudadanía

11 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña aumenta sus esfuerzos para prevenir los hackeos. El organismo de la Generalitat ha lanzado una licitación bajo la forma de un acuerdo marco que incluye una importante dotación económica destinada a los servicios de concienciación social.

El horizonte: fomentar una cultura de ciberseguridad en Cataluña frente al auge de los delitos electrónicos. Según datos del Idescat, más de una cuarta parte de las empresas catalanas, en concreto un 26,1%, declaran haber sufrido algún ciberataque. A nivel personal, los datos también son elocuentes: 800.000 catalanes fueron objeto de violaciones de seguridad en 2022, según la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT).

Cultura de la prevención

En conversación con este medio, fuentes de la agencia han reconocido que el auge de los ciberdelitos, entre los cuales destacan los phishing y los ransomware, han obligado a mover ficha al ente público.

Para afrontar esta situación, uno de los tres lotes en que se divide este acuerdo marco contempla "los servicios de gestión de los entornos virtuales de aprendizaje, de generación y diseño de contenidos de capacitación adecuados y de calidad para cada programa de la Agencia; servicios de interrelación con la comunidad educativa en ciberseguridad, incluyendo dinamización y gestión de itinerarios de capacitación; servicios de la gestión académica, generación de itinerarios formativos y de admisión de alumnos a cursos previstos en la ciberacademia".

Trabajador especializado en ciberseguridad

Trabajador especializado en ciberseguridad Europa Press

5,3 millones en concienciación

Son funciones que ya venía desarrollando el organismo, como pone de manifiesto el lanzamiento el año pasado de la ciberacademia, pero que ahora se verán aumentados. En concreto, este encargo tiene un valor estimado de 5,3 millones de euros (dos años más dos prórrogas).

Los otros dos lotes se enfocan a labores de comunicación y de planificación estratégica y diseño creativo, respectivamente. En el ámbito de la ciberprotección, el Govern había previsto otras medidas como la partida de 6,5 millones de euros que pretendían blindar los 68 hospitales del Sistema de Salud de Cataluña (SISCAT). Sin embargo, el fiasco de la negociación de presupuestos, donde esta partida estaba incluida, ha dejado sin efecto esta inyección de recursos.