Trabajador especializado en ciberseguridad

Trabajador especializado en ciberseguridad EUROPA PRESS

Business

Una de cada cuatro empresas catalanas ha sufrido ciberataques, pero sólo la mitad lo denunciaron

Las compañías industriales y las empresas con más de cincuentra trabajadores son las más afectadas por los delitos en Internet

22 febrero, 2024 17:40

Noticias relacionadas

Más de una cuarta parte de las empresas catalanas, en concreto un 26,1%, declaran haber sufrido algún ciberataque, un porcentaje que crece especialmente entre compañías industriales, hasta el 38,2%, y entre aquellas con más de medio centenar de empleados, hasta el 32,2%.

Así lo revelan los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que publica este jueves su encuesta sobre el clima empresarial del cuarto trimestre de 2023.

Una de cada 10 empresas sufrió ataques en 2023

Un 9,9 % de las empresas afirma haber padecido ataques cibernéticos en el último año, y otro 16,2% hace más de doce meses. Asimismo, el 95% de las empresas dicen que aplican algún tipo de medida de ciberseguridad y el 34,2% declara tener un seguro que les cubra contra incidentes relacionados con este tema.

La falta de disponibilidad de servicios informáticos (33,5%), la destrucción o corrupción de datos (30,4%) y el fraude económico (18,5%) han sido los principales perjuicios para las firmas afectadas, mientras que en menor medida se dan la exigencia del pago de un rescate ante un caso de extorsión (6,8%) o la divulgación de datos confidenciales (6,6%).

Las empresas pequeñas, las menos afectadas

Las empresas con menos de diez trabajadores son las menos afectadas por los ciberataques, sólo el 17,9% ha sufrido alguno, algo más de la mitad que aquellas que llegan a los cincuenta empleados, según los datos ofrecidos por el Idescat. Por sectores, el comercio y la hosteleria son los que menos ciberdelincuencia sufren, con un 21,9% y 22,3% de negocios afectados, respectivamente.

Menos de la mitad, el 46,4%, de las empresas que han sufrido ataques informaticos lo han denunciado ante las autoridades competentes. Sin embargo, siete de cada 10 empresas encuestadas tiene personal especializado en ciberseguridad y el 34,9% ofrece formación obligatoria a sus trabajadores para prevenir riesgos.