La crisis de Grífols vuelve a ser un foco de atracción en busca de oportunidades en bolsa. El último en aterrizar en el capital de la farmacéutica ha sido nada menos que Goldman Sachs, que ha aflorado a última hora de este jueves una participación del 6,2% en la compañía, la mayor parte a través de instrumentos derivados.
De hecho, sólo un 1,5% del productor de hemoderivados está físicamente en la cartera del banco de inversión norteamericano, que no perderá la oportunidad para hacer negocio con aquellos fondos que buscan abrir nuevas posiciones cortas o ampliar las que ya tienen.
Prestar más de 7 millones de acciones
Así, cerca de un tercio de la participación en Grífols aflorada por Goldman Sachs ha sido destinada al préstamo de valores. En concreto, un 1,8% del capital, en torno a 7,5 millones de acciones, han sido destinadas a prestar a terceros, en un contexto en el que la cotización de la farmacéutica sigue sometida a una notable volatilidad.
Tras una reacción de seis alzas en siete sesiones que llevó a Grífols a recuperar más de un 14% en este periodo, los títulos han arrastrado notables descensos durante las dos últimas sesiones, después de que la empresa haya anunciado al mercado que se plantea emitir bonos para refinanciar la deuda sin recurso con vencimiento el próximo año.
La respuesta de los inversores ha sido negativa en tanto la operación comporta riesgos como que los esperados recortes de tipos en la zona euro no sean tan intensos como está previsto, lo que encarecería la emisión. También será más cara debido a las rebajas de rating a cargo de S&P y Fitch que ha padecido la compañía que preside Thomas Glanzmann en las últimas semanas.
Los balances de Grífols han vuelto a añadir presión a la farmacéutica tras la reexpresión de sus cifras de deuda y Ebitda, como consecuencia de la respuesta a los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en relación con la investigación que el supervisor promovió en el cojntexto de la crisis generada por el informe de Gotham City.
Más oportunistas
El nuevo cálculo ha hecho aflorar 1.100 millones de deuda contable, que no es nueva pero sí hace que el apalancamiento se eleve hasta 8,4 veces medido por la ratio deuda/Ebitda, lo que deja en netamente insuficiente la venta del 20% de Shanghai RAAS para amortizar la parte del pasivo de próximo vencimiento.
En las últimas horas también ha aparecido en los registros de la CNMV una participación del 1% del hegde fund Rokos Capital, propiedad del gestor estadounidense Chris Rokos, conocido por levantar grandes fortunas en el segmento de la inversión alternativa y que ha sorprendido a la industria en los últimos años con rentabilidades de dos dígitos en contextos volátiles.
Noticias relacionadas
- Grífols vuelve a estrellarse contra la desconfianza del mercado en su carrera por reducir deuda
- Grífols desafía a las agencias de rating y prevé emitir nuevos bonos para refinanciar deuda
- Grífols asume que la acción seguirá en mínimos tras aflorar 1.100 millones de pasivo
- Grífols aflora 1.000 millones extra de deuda y eleva su apalancamiento a 8,4