Grífols ha anunciado este miércoles que trabaja de forma activa en la posibilidad de emitir deuda senior garantizada con el fin de amortizar anticipadamente los vencimientos previstos para 2025, en el contexto de su estrategia focalizada en reducir de forma notable el elevado apalancamiento financiero que arrastra desde hace tiempo.
El comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que refiere esta intención llega semanas después de que las principales agencias de rating revisaran a la baja la calificación sobre la deuda de la farmacéutica debido a las múltiples dudas generadas a raíz del informe de Gotham, la presentación de resultados sin auditar y las posteriores respuestas a los requerimientos del supervisor.
Deuda aflorada
Así, S&P y Fitch procedieron a rebajar sus respectivas calificaciones mientras que Moody’s anunció la puesta en revisión de la suya con vistas a un posible movimiento, también a la baja.
No obstante, Grífols pretende desafiar al mercado en carrera a la desesperada por evitar las asfixia financiera, acrecentada por los 1.100 millones de euros de deuda que ha aflorado tras los requerimientos de la CNMV con motivo de la fuerte crisis que padece la cotización desde que se conoció el primer informe de Gotham.
Cerrar la venta de Shanghai RAAS
Otra de las medidas que puso en marcha el productor de hemoderivados para la amortización anticipada de deuda fue la venta del 20% de Shanghai RAAS, acordada con Haier a finales de 2023, poco antes de la citada crisis.
A esta operación también ha hecho mención Grífols en su comunicado, en el que ratifica su previsión de poder cerrarla definitivamente antes de que concluya el primer semestre de 2024 y su intención de destinar los ingresos, en torno a 1.800 millones de euros, a amortizar deuda garantizada.