Jordi Clos ha insistido en la importancia de ampliar el aeropuerto de El Prat tras constatar el crecimiento en la llegada de cruceros procedentes de Estados Unidos. En un diálogo en el Círculo Ecuestre, el presidente de Turisme de Barcelona ha roto una lanza a favor de los cruceristas, destacando que las embarcaciones de este tipo que llegan al puerto de la capital catalana redujeron la contaminación más de un 30% en el año 2023.
Tras la mejora en la conectividad transatlántica en el puerto, que ha conllevado un aumento de un perfil de visitante "interesante" y "de nivel cultural alto", el también presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona ha pedido dar el siguiente paso: reforzar El Prat. "Está clarísimo que la ampliación del aeropuerto es básica", ha asegurado Clos, que ha subrayado la necesidad de "posicionar la ciudad en el mundo".
El principal empresario del sector turístico catalán ha lamentado que se hable "demagógicamente" sobre el proyecto de ampliación, ya que a su juicio, este salto en la infraestructura no servirá para masificar más la Ciudad Condal, sino para mejorar la calidad. Asimismo, ha afirmado que no ha entendido la propuesta del president Pere Aragonès, lanzada a un mes de las elecciones autonómicas del 12 de mayo, de impulsar la operativa de El Prat sin ampliarlo.
Medidas contra la sequía
Sobre el problema de la sequía, ha recordado que "el sector turístico representa entre un 5 y un 8% del consumo de agua de la ciudad". Además, ha defendido las "medidas" que han tomado las empresas en la línea de la "regeneración" en las piscinas o la reutilización del "agua residual".
"Hemos hecho muchos deberes", ha insistido el representante sectorial, que se ha preguntado "qué se ha hecho en los últimos ocho años" a nivel de inversiones públicas, ya que "las infraestructuras de una ciudad no pueden improvisarse de un día para otro". Ha señalado que los hoteles ya están trabajando en alternativas como comprar agua o desalinizarla, porque la ciudad no puede permitirse "que se diga que en Barcelona no pueden abrir las piscinas porque no hay agua", una imagen que otros destinos aprovecharían para desmarcarse de la competencia a través de "estrategias de marketing".
La turismofobia es un "virus"
El empresario hotelero ha llamado a "acabar con el virus de la turismofobia" y ha asegurado que está "luchando por conseguir" que el Ayuntamiento de Barcelona permita abrir "hoteles boutique" en "edificios singulares" del Eixample. Un objetivo que ha reconocido como difícil, si bien ha expresado confianza en que se podrá lograr con insistencia y el paso de los años.
En cuanto a los apartamentos turísticos, ha tachado de "error grave" haber permitido "la ubicación de pisos sueltos", es decir, de pequeños propietarios, en comunidades donde coexisten residentes. "Más de la mitad son ilegales", ha alertado Clos, que ha apostado por el modelo de "edificios enteros" de pisos turísticos con "la misma gestión que un hotel" para "evitar inconvenientes", y ha aplaudido el "trabajo loable" que a su juicio está llevando a cabo el alcalde Jaume Collboni para cerrar los negocios de este tipo que operan sin licencia o sin cumplir la normativa.