La compañía Grifols ha anunciado la incorporación de Nacho Abia como nuevo consejero delegado, que ha asumido el cargo oficialmente este lunes, 1 de abril. "Es un privilegio poder servir a esta gran compañía y ayudarla a entrar en su próxima era de crecimiento sostenible siguiendo la estela de mis predecesores en su labor de mejorar la salud de los pacientes y el bienestar de la sociedad a través de terapias esenciales y otras soluciones sanitarias", ha dicho Abia, quien asegura no tener "ninguna duda de que Grifols tiene un futuro brillante por delante".
El nombramiento se produce en plena crisis de confianza, tras el informe de Gotham City Research, en el que acusó a la empresa de mala praxis contable y de dar información falseada al mercado, el pasado 9 de febrero, y que causó el desplome en bolsa de la firma de producción de medicamentos derivados del plasma. Más tarde, el 22 de marzo, cuando Grifols empezaba a remontar en los mercados, el informe de la CNMV constató deficiencias a la hora de consignar ciertas operaciones y también de ofrecer información suficientemente transparente para un correcto cálculo del Ebitda.
Reducir la complejidad y mejorar la claridad
Abia, que reemplaza en el cargo a Thomas Glanzmann, quien se mantiene como presidente ejecutivo, ha querido señalar que entre sus prioridades figuran continuar acelerando el crecimiento, mejorar la excelencia operativa y seguir ejecutando el plan de desapalancamiento de la compañía, así como reducir la complejidad de las operaciones y mejorar la claridad.
Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu han transferido sus respectivas responsabilidades como chief corporate officer y chief operating officer a Abia este lunes, pero permanecerán como asesores hasta el próximo 31 de mayo, en un período de transición. Grifols anunció los cambios en su gobierno corporativo el pasado 5 de febrero, escasos días antes de la publicación del informe de Gotham.