Una planta de producción de energía fotovoltaica

Una planta de producción de energía fotovoltaica EUROPA PRESS

Business

Abo Energy elige Girona para instalar su primera planta de baterías autónomas en España

El proyecto de la promotora alemana de renovables supone una inversión de 59 millones en Vilademuls y Sant Julià de Ramis

3 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Abo Energy (anterior Abo Wind) quiere construir una instalación energética pionera en Vilademuls y Sant Julià de Ramis (Girona). La multinacional alemana ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica un proyecto de baterías autónomas (stand-alone) bautizado como Glauco Almacena con una potencia de 50,9 megavatios (MW).

Hasta ahora, Abo Energy ha instalado sistemas de almacenamiento combinados o autónomos con una capacidad total de 1.000 MW. En el caso de los stand-alone, la promotora tiene experiencia con una planta de 50 MW en Kells (Irlanda del Norte) y otras más pequeñas de carácter híbrido en Alemania.

Acumulación de energía

Las baterías stand-alone son independientes de parques solares o eólicos y permiten acumular electricidad ante episodios de fuerte viento y radiación solar. De esta forma, pueden inyectar vatios a la red en momentos de gran demanda, equilibrando así los picos de producción y optimizando los ingresos de las centrales verdes.

En España, esta tecnología está "avanzada", declara un portavoz del grupo teutón, aunque indica que "es necesario un ajuste en precios y tiempos de tramitación más cortos" para garantizar su despliegue. Se trata del primer proyecto de este tipo que Abo Energy lleva a cabo en territorio nacional.

Ubicación estratégica

El mismo portavoz subraya que "los sistemas flexibles de almacenamiento de energía en baterías complementan de forma óptima las energías renovables al estabilizar la red eléctrica y permitir que se expandan más rápidamente".

Respecto a la elección de Girona, considera que se trata de un "nudo estratégico" tanto por su cercanía con Francia como por el desarrollo de futuras infraestructuras renovables en la zona.

Inversión de 59 millones

En concreto, el proyecto sometido a evaluación ambiental incluye tanto el sistema de almacenamiento como una línea de evacuación soterrada de media tensión de 30 kV hasta la subestación eléctrica (SET) Gironés, por contruir, y la evacuación de esta mediante línea enterrada de alta tensión de 220 kV hasta la existente SET Farga.

La compañía alemana ha incoado el expediente, firmado en su apartado técnico por Arram Consultores, a través de la mercantil Energia Glauco. El plan de Abo Energy en Girona supone una inversión estimada de 59 millones de euros.