Locura en el Empordà por el inicio del rodaje de la actriz Eva Longoria
Casas "a precio de oro", tostadas y mucha discreción: así vive la zona de veraneo de los ricos catalanes el rodaje de la serie de la actriz de 'Mujeres desesperadas'
8 septiembre, 2022 00:00En Vilanova de la Muga, en el Empordà, Girona, nadie espera a una conocidísima actriz con 8,8 millones de seguidores en Instagram. El trajín es otro: tractores que vienen y van, turistas franceses que disfrutan del wine country catalán y moteros y coches clásicos que negocian las apacibles carreteras de la comarca de Josep Pla. Pero sí, hay una intérprete famosa de Hollywood: Eva Longoria ya está por aquí, con todo lo que ello significa en términos de caravana de glamur e impacto económico.
Lo confirman fuentes cercanas a la productora Bambú Producciones, que produce la serie La tierra de las mujeres (Land of women) para Apple TV, que protagonizarán la propia Longoria y la actriz española Carmen Maura. Bambú se ha atrincherado en diversas oficinas de la primera planta del Gran Firal Espai Empresarial de Figueres y no suelta prenda. Pero sí, la actriz ya mora por aquí, con permiso de un compromiso en París (del que dio cuenta en sus stories de Instagram ayer), y permanecerá cinco meses. Llegó --o utilizó-- la Estación de Sants en algún momento, indican las fuentes conocedoras. Después, las ya esperadas furgonetas negras de cualquier rodaje.
De Vilanova del Muga a Hollywood
Longoria está aquí para dar forma a una de las protagonistas de la serie --la otra será Carmen Maura--, que inspira el libro homónimo de la periodista catalana Sandra Barneda. En casa de los Barneda, en Vilanova de la Muga, albergan esperanza con la producción. "A priori parece bien enfocada, pero habrá que ver cómo queda el producto final. Pero las intenciones son buenas", explica a Crónica Global Marc Barneda, el padre de la reportera que proyectará este pueblo de 250 habitantes del Empordà a todo el mundo. O, como mínimo, a 40 millones de pantallas de todo el globo, que son los suscriptores que tiene Apple TV+.
A Barneda --padre-- lo adoran en La Muga. "Es un amor: regenta un taller de arteterapia y es muy querido en el pueblo. Ella --Sandra-- viene, pero con discreción", explica Elena, que regenta el bar La Sala, uno de los pocos que opera en el pueblo. Desde el ayuntamiento "no saben nada" del rodaje de La tierra de las mujeres, aunque sí dan otros datos. La pequeña casa consistorial "sabe" que Eva Longoria estuvo buscando casa en la vecina Peralada para los cinco meses de rodaje.
Frenesí inmobiliario: "Pagan lo que sea"
Y sí, Longoria y su equipo han buscado casa en Peralada, famosa por su casino, el festival de música veraniego, cita de lo más granado de la economía regional, y el exclusivo hotel-golf. Pero también en otros lugares, como ha podido saber este medio de fuentes inmobiliarias. ¿Dónde? El equipo que produce La tierra de las mujeres sondeó el Golf de Torremirona, que alberga el hotel Relais Hotel & Golf Spa, los 18 hoyos (par 72) y 200 casas, algunas de las cuales del gusto de la actriz y su familia. ¿Qué buscaba la también coproductora de John Wick? "Muchas habitaciones y jardín y piscina. Y pagaban bastante por encima de precio de mercado. Y eso que es temporada baja", deslizan los brókeres del sector que fueron sondeados para la operación.
Ayer, en Torremirona, tampoco nadie esperaba a Longoria, pero su presencia no hubiera sorprendido. "Famosos hay algunos, pero sobre todo de equipos de fútbol --el último, el Andorra de Gerard Piqué este mismo verano--. Es una zona discreta, tranquila y con todos los servicios", explican directivos del sector, que resaltan que el alojamiento no albergará a nadie del rodaje porque está todo copado por una convención mundial de trabajadores de la marca de material y ropa deportiva North Face.
"Carlos, el director, es un encanto"
Finamente, Longoria y su familia han logrado alquilar una propiedad, "firmando eso sí no sé cuántos contratos de confidencialidad", explican quienes conocen la operación. A la también nominada a un Globo de Oro en 2006 por su interpretación de Gabrielle Solís la arropará un equipo de decenas de personas que Bambú Producciones ha traído de Madrid --"han inyectado negocio en los hoteles de Figueres cuando ha terminado el verano. Es muy positivo", explican fuentes del sector-- y que ha fichado en Barcelona. Y extras, que ya se están buscando por la zona. "Incluidos dobles de ella", avanzan los que conocen detalles del rodaje.
La operativa supondrá un espaldarazo a la economía territorial cuando ya ha terminado la temporada de asueto de la Cataluña bien, que tiene querencia por la zona. "Comen en restaurantes de la zona, duermen por aquí y cuando salga la serie, se proyectará la comarca al mundo entero", indican empresarios del lugar. Por lo pronto, el primer impacto es menor: las tostadas que come el equipo de filmación en La Torradeta y los cafés que se toma en el lugar Carlos Sedes, el director. "Es un encanto", explica Mónica, la propietaria.
Cinco meses en el Empordà
Habrá más, porque el rodaje de la serie apenas acaba de empezar. La producción se anunció a principios de agosto, pero recibió un espaldarazo pocos días después, cuando la propia Longoria avanzó que se trasladaría "cinco meses" al lugar con su esposo José Bastón y con su hijo Santiago a la zona. Lo dijo durante la gala Global Gift de Marbella, avanzó La Vanguardia, en la que recordó que "es la primera vez que voy a estar tanto tiempo en el norte, porque siempre voy a Marbella, al sur, o Córdoba o Sevilla". Al mismo tiempo, avanzó que "no sabía" ni cómo se llamaba la autonomía donde residiría. "¿Catalonia? ¿Cataluña?", inquirió.
Sea como fuere y mientras mora en tierra de Salvador Dalí, la también empresaria velará para que Land of women --se grabará en español e inglés-- sea un éxito. No en vano, su empresa UnbeliEVAble Entertainment coproduce la miniserie de seis episodios. Ella será la protagonista, flanqueada por Carmen Maura. Ramón Campos (Gran Hotel, Velvet o Las chicas del cable) y Gema R. Neira (Fariña) han producido la pieza de ficción. Pero la serie se forjó en la sosegada Vilanova de la Muga, hogar de los Barneda y donde ayer nadie esperaba a Eva Longoria.