Planta eólica marina de Iberdrola

Planta eólica marina de Iberdrola Iberdrola

Business

La Generalitat de Cataluña pone más obstáculos a las renovables: presenta alegaciones a la producción eléctrica en el mar

  • El Govern reclama que las administraciones autonómicas y locales participen en la evaluación de proyectos y que la ponderación de los criterios no económicos llegue al 50% de la valoración
  • La autonomía catalana apenas obtiene el 15% de su producción eléctrica de fuentes sostenibles, muy por debajo de la media española
27 marzo, 2024 17:37

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña vuelve a poner obstáculos a la producción eléctrica desde fuentes renovables. La conselleria de Acción, Climática, Alimentación y Agenda Rural del Govern catalán, junto a ayuntamientos implicados en la denominada zona LeBa 1 del Plan de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM), han presentado alegaciones al Real Decreto del Gobierno de España que regula la producción de energía eléctrica en instalaciones marinas.

La conselleria ha explicado este miércoles en un comunicado que sus alegaciones proponen que las administraciones autonómicas y locales participen en el proceso de evaluación de los proyectos y la toma de decisiones, y que la ponderación de los criterios no económicos pueda alcanzar el 50% de la valoración.

Estos criterios no económicos, según la Generalitat, están vinculados al impacto ambiental y socioeconómico de cada proyecto, así como a aspectos vinculados al diseño.

Exigencias

De este modo, las alegaciones de la Generalitat proponen que la comisión técnica que recoja y evalúe los diferentes proyectos según los criterios de ponderación cuente al menos con un representante de las administraciones locales o de la autonomía donde se instale el proyecto.

Asimismo, exige que se establezca de forma obligatoria un diálogo público-privado, en el que puedan participar administraciones locales y los sectores que puedan verse afectados por estas instalaciones.

Según el Govern de ERC, su intención y la de las administraciones afectadas es que los criterios no económicos tengan un peso de hasta el 50% de la valoración, frente al 30% que figura en la versión inicial del decreto del Gobierno.

Las peticiones recogidas por las alegaciones también plantean que se tengan en cuenta aspectos vinculados con el diseño del proyecto (distancia de la costa, ratio de ocupación del espacio, compromiso con la divulgación y el conocimiento) o con el supuesto impacto medioambiental, entre otros.

Asimismo, se incluyen consideraciones técnicas destinadas a "facilitar el aprovechamiento de estos espacios para usos científicos y de investigación".

Cataluña, a la cola de producción de renovables en España

Cataluña es, en la actualidad, la autonomía que menos producción de electricidad con energías renovables produce de toda España. Las fuentes renovables apenas aportaron un 15,7 % del total de la que se generó en la autonomía en 2023. Una cifra muy deficiente, que la sitúa como la región con el porcentaje más bajo de electricidad renovable de todo el sistema eléctrico peninsular.

Así lo revelan los datos del informe del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por el instituto de investigación social Opina 360 del Grupo Redondo, que también muestran que, en cuanto al volumen total de las renovables, Castilla y León, Aragón y Galicia destacan por contar con más de un 75% de generación de origen renovable sobre el total de la electricidad que producen.